Por: Carlos Giménez.

La albirroja artística se medirá con Argentina, este martes 11 de junio, a las 11:00; con transmisión especial de la RPC en Facebook y Twitter.

La selección paraguaya integrada por músicos, periodistas y deportistas, con el destacado futbolista Roberto “Toro” Acuña como principal titular, ganó su primer partido este domingo 9 de junio pasado, en el Campeonato Mundial de Artistas - Festival de fútbol y música “Art-football” (https://art-football.com), cuya novena edición se desarrolla en Moscú, Rusia, del 8 al 16 de junio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con un gol del folclorista Carlos Romero (del grupo Los Romeros) a los 67 minutos, la albirroja artística se impuso a Bielorrusia, en el estadio Sapsan Arena. En el partido, que se divide en dos tiempos de 35 minutos, se anuló un gol de Bielorrusia, a los 4 minutos, por posición adelantada. Mientras que el arquero paraguayo Diego Caballero atajó un penal; un integrante de la productora Makel de Palo Rubin, que viajó entre los invitados de la delegación. Además, el cantante Acho Laterza fue expulsado tras unos incidentes en el campo de juego, a los 20 minutos, al igual que otro jugador del equipo europeo. Partido completo: https://youtu.be/f02kXrb5Dnc.

El seleccionado guaraní, que incluye a músicos de Paiko, La Nuestra, Villagrán Bolaños, Talento de Barrio, Los Verduleros, Japiaguar, Piter Punk, Dalí, entre otros; volverá a jugar el próximo martes 11 de junio, a las 11:00 (hora de Paraguay) contra el seleccionado de Argentina, “Los Gauchos”, en el Sapsan Arena, con transmisión en vivo y en directo por en canal de Youtube de “Art-football”, así como por las redes del canal paraguayo RPC en Facebook y Twitter (@rpcpy), con el relato de Leo Rivas y los comentarios de Agustín Benítez.

El jueves 13 de junio, a las 8:00, Paraguay enfrentará a Turquía, por el Grupo C, en una cancha del estadio “Lokomotiv”. Este domingo, en su debut dentro del mismo grupo, Argentina venció por 4 a 1 a Turquía.

Foto: Gentileza.

Esta es la tercera ocasión que Paraguay acude al Mundial de Artistas de Rusia. En la competencia musical, la “Banda Guasu” se presentó el sábado 8, en el parque Gorki de la ciudad de Moscú (https://art-football.com/photo/concert-08-06-19). Mientras que el grupo Paiko será el invitado especial del evento “Latino party”, que se celebrará el 13 de junio.

El campeonato

El Mundial de Artistas se realiza anualmente en Moscú, con 16 selecciones invitadas, que se dividen en cuatro grupos. El reglamento permite integrar las delegaciones con músicos, actores, periodistas, deportistas, invitados, y hasta tres jugadores profesionales ya retirados. Además de partidos de fútbol (que tras la ronda de grupos, enfrenta a los equipos en otra clasificación según la posición alcanzada), abarca una competencia musical.

El grupo A incluye a Eslovenia, que empató 1 a 1 con Kirguistán; y Serbia, que también empató con Hungría, 0 a 0. En el grupo B se encuentra el anfitrión, Rusia, que superó 2 a 0 al tercer equipo latinoamericano de este año, Perú; mientras que Israel y Corea empataron a cero. El grupo C reúne a Argentina, Paraguay, Turquía y Bielorrusia. Finalmente, en el grupo D, Alemania perdió 0 a 2 contra Irán; y Holanda venció al Reino Unido por 2 a 1.

Antecedentes

En 2018, en la etapa de grupos, Paraguay perdió 1 a 4 ante Reino Unido. Ganó a Polonia por 1 a 0, y a Turquía por 2 a 1. Con la segunda ubicación ingresó al grupo “Super Stars”, con las selecciones que alcanzaron la misma posición en los otros tres grupos; en que perdió con Argentina por 3 a 1, y, por el tercer puesto, por 2 a 1 ante Corea. La albirroja quedó en octavo lugar.

Foto: Gentileza.

En su primera participación, en 2017, Paraguay debutó con una aplastante derrota de 9 a 1 ante Holanda. Empató a 2 goles con Hungría, y a 1 gol con Reino Unido. En el grupo “Stars forever”, los artistas paraguayos perdieron 3 a 1 contra Italia; pero ganaron 3 a 1 a Estonia, logrando el puesto 15 de 16. En esa edición, el alpinista paraguayo Camilo Román se convirtió en el goleador de la competencia, con 6 tantos, y participó en el seleccionado internacional que animó el partido de clausura contra un equipo ruso.

En la competencia musical, la “Banda Guasu” obtuvo el “Gran Premio de Arte”, el trofeo principal del año 2017. Mientras que el año pasado, 2018, consiguió el puesto de subcampeón artístico.

La delegación paraguaya que actualmente se encuentra en Rusia está compuesta por: Roberto Acuña, Edgar Camarasa, Marcelo Burgos, Camilo Román, Karim Manzur, Andre Pinheiro, Elvio María Vega, Acho Laterza, Enrique Zayas, Carlo Borghetti, Rodrigo Ferreiro, Sebastián Gulino, Gonzalo Núñez, Héctor Rojas, Guillermo Velázquez, David Correa, Guti González, Rubén Rubin, David Peralta, Marcelo Fabiani, Carlos Alberto Sierich, Gabriel Boering, Harold Colmán Vinader, Carlos Romero Apodaca, Dario Torales, Diego Caballero, Angel Recalde.

Dejanos tu comentario