París, Francia | AFP | por Anna PELEGRI

Con cineastas consagrados y estrellas planetarias, el Festival de Cannes arranca el próximo martes con una firme apuesta por reafirmarse como el mayor certamen de cine del mundo, atrayendo desde Quentin Tarantino a Pedro Almodóvar.

En el ojo del huracán por su pulso con Netflix - excluido del Festival desde 2018 - y en parte cuestionado por competiciones de menor perfil en las últimas ediciones, el Festival seleccionó este año a pesos pesados: Terrence Malick, Ken Loach, los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne y Abdellatif Kechiche, quienes junto a Tarantino suman juntos 7 Palmas de Oro.

Diego Maradona, Selena Gómez, Iggy Pop y Bono serán protagonistas en la alfombra roja, por la que un año más desfilará parte de la plana mayor del cine mexicano, especialmente el oscarizado director Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado del Festival.

Un reparto "de miedo" abrirá el certamen: con la comedia de zombis "Los muertos no mueren", el cineasta estadounidense Jim Jarmusch hará deambular a Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton en una ciudad en la que los muertos salen de sus tumbas para atacar salvajemente a los vivos.

Almodóvar, de nuevo aspirante

Recién acabada e incluida en el último minuto, "Érase una vez en Hollywood", con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, supondrá el regreso de Tarantino a Cannes, donde hace 25 años ganó la Palma de Oro con "Pulp Fiction".

Otro habitual del Festival pero a quien el máximo galardón se le escapó hasta cinco veces: Pedro Almodóvar lo intentará de nuevo con "Dolor y gloria", su cinta más autobiográfica protagonizada por Antonio Banderas, junto a Penélope Cruz.

También regresa a la competición el brasileño Kleber Mendonça Filho con su filme "Bacurau" codirigido por Juliano Dornelles e interpretado por Sonia Braga. En la película, un director de cine viaja al interior de Brasil para rodar un documental y se da cuenta de que los habitantes esconden secretos peligrosos.

Al presentar hace tres años "Aquarius", Mendonça protagonizó una sonada protesta en la alfombra roja contra el entonces presidente conservador Michel Temer.

Curiosamente, Almodóvar y Mendonça Filho fueron los últimos cineastas iberoamericanos en aspirar a la Palma de Oro, ambos en 2016.

Cuarón y García Bernal

En total, 21 películas conforman la competición, entre estas "El joven Ahmed" de los Dardenne y "Sorry we missed you", de Loach.

El estadounidense Terrence Malick presentará su película ambientada en la Segunda Guerra Mundial "A Hidden Life", mientras que el canadiense Xavier Dolan competirá con el drama "Matthias y Maxime".

Cuatro mujeres competirán por la máxima recompensa, todas ellas por primera vez, como la austriaca Jessica Hausner.

Al margen de la competición, La Croisette acogerá a Diego Maradona con motivo de un documental sobre su vida dirigido por el británico Asif Kapadia, autor también de una cinta sobre Amy Winehouse.

Gael García Bernal presentará "Chicuarotes", catalogada como una "inmersión profunda en la sociedad mexicana". Su compatriota Alfonso Cuarón, triunfante tras el éxito planetario de "Roma", presentará una versión restaurada de "El Resplandor".

DiCaprio y su novia argentina

Argentina podría alzarse con una Palma de Oro al mejor cortometraje con dos cintas seleccionadas: "Monstruo Dios", de Agustina San Martín, y "La siesta", de Federico Luis Tachella.

Fuera de competición, el argentino Juan Solanas presentará "Que sea ley", un documental sobre el movimiento feminista que luchó por la legalización del aborto, mientras el chileno Patricio Guzmán hará lo propio con "La cordillera de los sueños", que explora la relación de sus compatriotas con los Andes.

Un biopic sobre Elton John (“Rocketman), un documental sobre el cambio climático producido por Leonardo DiCaprio (”Ice on Fire") y una película independiente protagonizada precisamente por su novia, la argentina Camila Morrone, también figuran en el programa del Festival, que se clausurará el 25 de mayo.

Por la Palma de Oro

Estas son las 21 películas que competirán a partir del 14 de mayo por el máximo galardón del Festival de Cannes:

- "Los muertos no mueren" de Jim Jarmusch (Estados Unidos), en apertura. Con Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton y una horda de zombis liderados por Iggy Pop y Tom Waits.

- "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar (España). Retrato de un director melancólico encarnado por Antonio Banderas, junto a Penélope Cruz. La cinta más autobiográfica del cineasta español.

- "El traidor" de Marco Bellocchio (Italia). Basado en la historia del primer arrepentido de la mafia siciliana. Coproducida por Brasil.

- "The wild goose lake" de Diao Yinan (China). Filme negro sobre la relación entre un líder de una banda en busca de redención y una prostituta.

- "Parásito" de Bong Joon Ho (Corea del Sur). Una familia en el paro se interesa por el ritmo de vida de una familia riquísima, hasta que sus destinos se cruzan.

- "El joven Ahmed" de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica). Sobre la radicalización de un adolescente.

- "Roubaix, une lumière" de Arnaud Desplechin (Francia). Inspirado en un hecho real sobre un grupo de policías. Con Léa Seydoux ("La vida de Adèle").

- "Atlántico" de Mati Diop (Francia/Senegal), ópera prima. En un suburbio de Dakar, los trabajadores de una obra deciden dejar el país en busca de una vida mejor.

- "Matthias y Maxime" de Xavier Dolan (Canadá). Dos amigos en la veintena empiezan a sentirse atraídos mutuamente.

- "El pequeño Joe" de Jessica Hausner (Austria). Sobre la manipulación genética en un futuro próximo.

- "Mektoub my love: Intermezzo", de Abdellatif Kechiche (Francia). Segunda parte de "Mektoub my love: canto uno", en competición en la Mostra de Venecia en 2017, una oda al amor y al deseo que sigue a un grupo de jóvenes en los años 1990.

- "Sorry we missed you" de Ken Loach (Gran Bretaña). La lucha diaria de una familia contra la precariedad en Inglaterra.

- "Los miserables" de Ladj Ly (Francia), ópera prima. La violencia policial en un suburbio de París, donde vive el director.

- "A hidden life" de Terrence Malick (Estados Unidos). La historia de Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia austriaco que fue ejecutado por los nazis.

- "Bacurau" de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil). Un director viaja al interior de Brasil y se da cuenta de que los habitantes esconden secretos peligrosos. Con Sonia Braga.

- "La Gomera" de Corneliu Porumboiu (Rumania). Un policía rumano que llega a la isla canaria de La Gomera para ayudar a un delincuente a escapar de la cárcel.

- "Frankie" de Ira Sachs (Estados Unidos), con Isabelle Huppert y Marisa Tomei. Tres generaciones participan en una experiencia de un día: un viaje a la ciudad portuguesa de Sintra.

- "Portrait de la jeune fille en feu" de Céline Sciamma (Francia). Una pintora del siglo XVIII recibe el encargo de hacer el retrato de boda de una joven.

- "It must be heaven" del palestino Elia Suleiman. Relato autobiográfico sobre el exilio del director de su Palestina natal.

- "Érase una vez en Hollywood", de Quentin Tarantino (Estados Unidos). Noveno filme del director que revisita el Los Angeles de 1969 a través de la historia de una estrella de televisión y su doble para las escenas de acción, con Leonardo DiCaprio y Brad Pritt.

- “Sibyl” de Justine Triet (Francia). Una escritora reconvertida en psicoanalista, decide volver a escribir y encuentra inspiración en una joven que le hace revelaciones.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar