La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), anunció que el “Museo Campamento Cerro León” de Pirayú, departamento de Paraguarí, permanecerá cerrado por trabajos de restauración y puesta en valor del antiguo edificio. Cerrarán hasta el martes 30 de julio.

Explicaron que las obras de restauración y puesta en valor serán en los 2 bloques de los pabellones remanentes del antiguo campamento, de mediados del siglo XIX.

“Teniendo en cuenta su gran valor histórico y arqueológico, primeramente se desarrolló en el lugar, una primera fase, que consistió en el estudio de impacto y la arqueología preventiva del sitio, a cargo de los arqueólogos de la institución, que desarrollaron su labor durante varias semanas”, apuntaron.

Las obras fueron encaradas por la Secretaría Nacional de Cultura y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), por tratarse del más importante campo de adiestramiento militar en las previas de la Guerra Grande.

“En este sitio fueron entrenados miles de paraguayos que formarían parte del ejército nacional para la contienda bélica contra la Triple Alianza”, puntualizaron.