Tras el robo de una antigua imagen de la Virgen de las Mercedes en Ñeembucú, la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), advirtió que extremarán medidas para ubicar los bienes sustraídos y trabajará coordinadamente con la Comisión de Combate al Tráfico de Bienes Culturales.
Indicaron que imagen forma parte del patrimonio cultural del distrito de Guazu Cuá, departamento de Ñeembucú. El hecho se registró el pasado sábado, donde desconocidos sustrajeron la imagen de la capilla Nuestra Señora de las Mercedes. “Se trata de una estatua antigua, sin fecha precisa de creación y mide unos 80 cm de altura”, apuntaron.
Explicaron que los bienes sustraídos configuran parte de la memoria de un pueblo y conforman el rico legado patrimonial del país. “Por lo que la SNC repudia el cobarde hecho en donde se ha afectado a la historia y a la memoria de toda una Nación”, resalta parte del comunicado.
Instaron a la ciudadanía a tomar conciencia del incalculable valor de los bienes sustraídos y solicita que sean custodios del legado cultural existente en el país.
Recordaron que la sustracción, comercialización y adquisición de este tipo de objetos constituye una violación grave de la Ley 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”, en donde se encuentra establecido el régimen de sanciones penales con pena privativa de libertad hasta 5 años.