Por Roque Martínez (roque.martinez@gruponacion.com.py)

La primera jornada de la edición 2019 del festival Asunciónico convocó a miles de fanáticos de diversos estilos musicales, que se emocionaron y bailaron a lo largo de decenas de presentaciones en vivo de artistas internacionales y nacionales, muy variados, que alternaron sobre los tres escenarios ubicados en el colorido y luminoso Espacio Idesa, desde la tarde de ayer hasta las primeras horas de esta madrugada. Arctic Monkeys brilló con clásicos de sus distintas épocas para emocionar a gran parte de su público que luego cerró la noche a todo ritmo de la mano de la banda de cumbia Damas Gratis, que demostró sobre tablas porqué es una de las agrupaciones más populares de esta región del continente.

La jornada empezó pasadas las 16:00 con bandas y solistas locales como los créditos del reggae, La Siega Roots y The Tempranos, el rock de Antenna y The Crayolas, la cantante Mismaella La Nuestra y el regreso de una banda que supo cultivar una importante base de seguidores en la década de los 90: Partes Iguales, agrupación clásica de la escena local que anunció su regreso a los escenarios en 2019.

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Jorge Drexler sumó un show íntimo y otro masivo, en esta visita. Foto: Cristóbal Núñez

Cuando la noche fue dueña absoluta de un espacio que ofreció diversas e impecables áreas de diversión, gastronomía y de descanso, llegó el turno por parte de solistas siempre muy aguardados por su público, tal es el caso del uruguayo Jorge Drexler, quien agotó las entradas en el show previo que realizó el jueves en Sacramento. En su segundo concierto ante una masiva presencia de público ofreció una presentación que incluyó “La trama y el desenlace”, “Bailar en la luna” y “Me haces bien”, canciones que sumergieron en bellos acordes y sutil poesía a quizás la audiencia más calmada de todo el festival.

Luego llegó el turno del músico brasileño, Armandinho, cantante y compositor nacido en Porto Alegre, que en varias oportunidades ya presentó su estilo cautivador de reggae pop, no solo en Asunción sino también en ciudades del interior como Encarnación y Ciudad del Este, para la base de fanáticos, que supo crear a cada visita al país con canciones como “Outra noite que se vai”, “Pescador” y “Eu sou do mar”, que evocan sol, arena y playa, recibidas a puro baile por aquellos que se agolparon frente al escenario, al ritmo que imponía el pelilargo cantante, que no se despidió sin antes presentar “Semente”, uno de sus temas más esperados.

A las 22:00 puntualmente llegó el turno de The 1975 es una banda que goza de rock alternativo gran popularidad en la actualidad en el mundo con ese contagiante pop que interpretan desde su oriunda Manchester, Reino Unido, con “Sincerity is scary” y “Robbers”, canciones de amplia difusión en radios de todo el mundo luego del lanzamiento de su último disco titulado “A brief inquiry into online relationships”, elegido como el mejor disco británico del año 2018. Un clima sosegado se respiraba en al transcurrir de canciones frescas entonadas por Matthew Healy, en voz y guitarra.

Matthew Healy al frente de The 1975, que encantó con su set. Foto: Cristóbal Núñez

Mientras The 1975 presentaba las últimas canciones de su repertorio, una multitud buscaba los mejores lugares frente al segundo escenario principal a la espera del la banda estrella de la noche: Arctic Monkeys, que hizo su aparición con el carismático y elegante Alex Turner al frente del escenario que arrancó su extenso set con “Do i wanna know?” con la que saludaron a una audiencia que esperó con ansiedad a la agrupación británica que conquistó en sus diferentes etapas musicales al público local.

La hiper veloz y guitarrera “Brainstorm” fue la segunda canción, que a varios de los presentes trasladó al año 2007, cuando editaron uno de los discos favoritos del público “Favorite worst nightmare”. Desde el inicio, Turner se mostró impecable en la voz, con “Snap out of it” y “Don’t sit down 'cause i’ve moved your chair”, en tanto que la banda desplegaba todo su talento al acompañar al cantante en lo que fue la presentación en vivo de su último disco “Tranquility base hotel & casino”, publicado en 2018.

Arctic Monkeys brindó un extenso repertorio de 21 canciones. Foto: Cristóbal Núñez

En un momento de la noche, Alex Turner dejó la guitarra para dedicarse solamente a cantar o tocar el teclado, el instrumento elegido como su favorito, quizás, durante esta gira. Arctic Monkeys tal vez no sea el grupo que demuestre mucha interacción con su público. Sin embargo, se mostraban cómodos en la noche asuncena destacándose con una gran presentación sobre las tablas con otras canciones “I bet you look on the dancefloor” al igual que “From the ritz to the rubble”, clásicos de la primera época y de las más festejadas de la noche por su público de la primera hora.

Turner se adueñó de la escena con “Tranquility Base Hotel & Casino Tour”, canción que emanaba un ambiente más tranquilo del álbum homónimo, quizás el trabajo más experimental de la banda. “Crying lightning” mostró nuevamente a una banda con las guitarras al frente. En un momento Turner tomó una bandera paraguaya con la que cantó la última parte del set que incluyó clásicos como “Arabella” y “R U mine?” con un público que retribuyó con una interminable ovación la brillante presentación que incluyó un total de 21 canciones a lo largo de 1 hora, 45 minutos de show.

Damas Gratis es una banda que no necesita presentación en nuestro país, luego de cientos de shows, en decenas de ciudades, que van más allá de Asunción y su conocido circuito de boliches tropicales. Sin embargo, definitivamente esta no era una visita más de Pablo Lescano y los suyos, ya que por primera vez, en Paraguay, tocaban en un festival masivo que en su mayoría de su line up tiene a bandas de rock. Antes tuvieron su paso por el centro cultural La Chispa, donde Lescano compartió unos momentos con sus seguidores ante una intensa campaña en redes sociales. Allí cantó “Soy paraguayo, ¿y qué?” acompañado de su autor, Ulises Silva y se tomó fotografías con sus fanáticos antes de “encarar” al Asunciónico.

Pablo Lescano, vocalista y tecladista de Damas Gratis. Foto: Cristóbal Núñez

“Me vas a extrañar”, “Los dueños del pabellón”, “Quieren bajarme” y “Micaela” fueron recibidas a todo ritmo que convirtió el lugar en una pista de baile. Publico que incluyó también al rockero que se soltaba a cada canción y que no resistió dar unos pasos de baile con el carismático Lescano, que con su teclado a cuestas, manejaba con clase el escenario y se metió al público en el bolsillo desde el minuto 0, invitando a alzar las manos y a bailar en una verdadera fiesta de cumbia al aire libre.

Romina Lescano acompañó a su hermano en una canción que se volvió un himno de la última época de la agrupación, “No te creas tan importante”, canción que fue uno de los grandes hits del año pasado y del último verano. Los hits iban transcurriendo implacables, “Alza la mano”, “Para Elisa” y “La picadura” cerraron la primera jornada de la mano de Damas Gratis, en lo que fue la fecha más variada en estilos musicales jamás vista, escuchada y bailada en el festival Asunciónico, que en el día 2 espera por Lenny Kravitz y Twenty One Pilots entre las atracciones principales, seguidos de Steve Aoki, Snow Patrol, Interpol, Paulo Londra, Cuarteto de Nos, entre otros, este martes 2 de abril.

Más de 15.000 personas convocó la primera fecha del Asunciónico. Foto: Cristóbal Núñez




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