Este sábado se realizará la Fiesta Sorora, un evento que reunirá a más de 40 mujeres artistas en escena, en el centro Cultural La Chispa sobre Estrella entre Montevideo y Colón, desde las 18:00. La fiesta está enmarcada en los festejos del Día de la mujer paraguaya, y tiene como objetivo principal visibilizar el trabajo de las artistas.

La cartelera del festival está compuesta por California Super Star, Lizza Bogado, Jennifer Hicks con Purahei Soul, Paula Rodríguez, Rocío Robledo, Evas, Band´Elaschica, Marcela Lezcano, Missmaella, Mona, Stefy Ramirez, Gea Cáceres, Norma Ávila, Melissa Hicks y su grupo Tekove, Sarambi Apoha, Sari Cañiza, Elica Baez, Ko Koo Bastards, Dulce y Dandy Dj, entre otras.

De igual manera la intención del festival es iniciar el debate sobre la necesidad de mayor participación de mujeres en escenarios de los grandes festivales en nuestro país. Es por ello que artistas de distintas generaciones y estilos musicales sumarán sus voces en una noche histórica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para Evas es realmente importante tener este espacio, donde encontrarnos con nuestras colegas y amigas artistas. Todo se está realizando con mucho entusiasmo, muchas mujeres voluntariamente están colaborando para que todo se logre, es un orgullo para nosotras", expresó Belén Pinto, cantante de Evas.

La iniciativa está organizada por mujeres músicas auto convocadas, con ganas de apostar al trabajo cooperativo y autogestionado. El festival está compuesto por bandas y solistas que llevarán rock, pop, soul, funk, hip hop, reggae, entre varios estilos que inundarán de música la cuadra cultural.

“Siempre intentamos visualizar el trabajo de las mujeres en la música, más aún siendo una banda conformada solo por mujeres. Anteriormente era más difícil crear encuentros como estos. Hoy, la situación es distinta. Las chicas se están organizando y se está gestando una nueva generación de artistas. Nos encontramos en distintos escenarios, y vamos ocupando lentamente más lugar”, afirmó Belén.

El primer grupo de rock femenino

La histórica agrupación California Super Star conformada por la guitarrista Catalina Catunga Pereira, de 77 años, la baterista Noemí Velázquez, de 51 años y la vocalista Reina Basaldúa, de 62 años, se presentará en La Chispa. Ellas son parte de la formación original del primer grupo rockero femenino paraguayo que se formó en septiembre de 1978 en plena época de los edictos, detenciones ilegales y torturas de la dictadura stronista.

“En aquella época éramos las únicas. El hecho de encontrarnos en festivales con chicas que están ejecutando tan bien sus instrumentos es realmente un orgullo. En el 78 yo tenía 15 años y era la única chica que tocaba la batería y que tocaba rock. Encontrar ahora a chicas bateristas me pone muy, muy feliz”, expresó Noemí Velázquez de California Super Star.

Noemí reconoce que los tiempos cambiaron y que las oportunidades son distintas hoy en día cuando antes no tenían los espacios para formarse musicalmente y mucho menos donde tocar rock. “Catunga está recibiendo reconocimientos después de tantos años y que se la tome en cuenta le pone muy contenta. Diría que se hizo justicia con nosotras. Antes incluso nuestras congéneres nos criticaban por hacer música”, finalizó Noemí, en contacto con La Nación.

¡va el line up! 💜💚 Se viene el increíble festival Fiesta Sorora, que seguramente será el primero de muchos más. Vení y...

Posted by La Chispa on Thursday, February 21, 2019


Dejanos tu comentario