Esta mañana, terminaron de digitalizar el “Archivo Histórico de la República del Paraguay”, que se encontrará disponible por completo en la web del Archivo Nacional, en marzo.

Explicaron que anteriormente se conocía a la colección como “Vizconde de Rio Branco”. Los responsables informaron que digitalizaron más de 50.000 folios y 5.500 expedientes.

Resaltaron que mediante un convenio firmado en el 2015, se inició la digitalización de los documentos que son presentados en una plataforma para su consulta en línea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Archivo Histórico de la República de Paraguay consiste en un subconjunto de documentos administrativos de los siglos XVI al XIX. “Los mismos fueron sustraída por el Brasil al final de la Guerra contra la Triple Alianza y devuelta al Paraguay por el gobierno brasileño en 1982. El archivo es la colección más importante de documentos del pasado histórico de Paraguay”, expresaron.

Actualmente, en la plataforma del Archivo Nacional se puede acceder a los documentos en forma parcial, en el apartado consulta en línea Rio Branco. La búsqueda se puede realizar por materia, por fechas o nombres.

Parte del archivo digitalizado. Foto: Gentileza.

El director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa anunció que la plataforma online será presentada oficialmente el próximo 1 de marzo, en la sede del Archivo Nacional.

“Si bien una parte ya estaba disponible en la página web del Archivo Nacional para la ciudadanía y los investigadores, con esto se entregará la totalidad del archivo Rio Branco digitalizado y a disposición de la población vía online directamente través de los servidores que están en el Mitic”, aseveró.

El Ingeniero Sebastián Ortiz Chamorro, encargado de la cátedra de Base de Datos de la Facultad de Ciencias y Tecnológias de la Universidad Católica de Asunción, indicó que este trabajo de digitalización pone a la archivística paraguaya en los niveles más altos de los países latinoamericanos.

“Estamos cerrando una etapa de un trabajo hace casi 4 años de trabajo. Esto marca el camino que deben seguir, no solamente los archivos históricos sino todos los archivos de los ministerios y la documentación relevantes del país”, puntualizó.

El convenio fue firmado entre la SNC y la Universidad Católica, con apoyo de la Senatics, actual Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Dejanos tu comentario