Por Roque Martínez (roque.martinez@gruponacion.com.py)

Minutos antes del regreso sobre un escenario en Asunción, los hermanos Quique y Joselo Rangel, bajista y guitarrista de Café Tacvba hablaron en exclusiva con La Nación, sobre la primera presentación en el país en el lejano año de 1995, la independencia actual de la banda al margen de discográficas, lo que significó retirar “La ingrata” de su repertorio en vivo, el hecho de convertirse en la primera banda del mundo en grabar un segundo unplugged para MTV y el futuro de la agrupación mexicana luego de 30 años de exitosa carrera.

Joselo lamentó tardar 10 años en volver desde la anterior visita en 2009.”Es una tristeza que no hayamos podido venir antes, pero aquí estamos hoy para encontrarnos con este público”. Igualmente afirmó que los recuerdos de la primera vez que llegaron al Paraguay “son momentos implantados en la mente” en sus inicios. “Hace rato se acercaron personas que traían fotos de un lugar donde tocamos llamado ‘Circo Bizarro’. Éramos bien poquitos. Llegaron a saludar. Era como si no hubieran pasado casi 25 años”, expresó el guitarrista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Jei beibi” es el título del último álbum de Café Tacvba editado de manera independiente en 2017, después de lanzar “El objeto antes llamado disco” que cerró el contrato que tenían con el sello Universal. Reconocen que quizás hoy se encuentran con mayores dificultades para presentarse vivo fuera del circuito entre México y Estados Unidos. Sin embargo, la banda tocó en distintos países de Europa, donde en la mayoría de los lugares colocaron el cartel “sold out” tras agotar entradas.

“Las visitas en Sudamérica no fueron tantas como nos hubieran gustado. Resultó que el mejor camino para nosotros en este momento fue salir independientes. Hoy la difusión de la música prácticamente es digital. La distribución física no es fácil, pero tampoco lo es para las compañías establecidas. El año pasado sumamos diferentes ciudades de Europa sorprendiéndonos gratamente ya que no solo latinos que han emigrado allá disfrutan de nuestra música. Prácticamente hicimos sold out en todos los conciertos”, contó Enrique.

El segundo unplugged

Enrique y Joselo Rangel de Café Tacvba en entrevista para La Nación. Foto: Roque Martínez

En marzo, Café Tacvba se convertirá en la primera banda del mundo en grabar su segundo unplugged para MTV. La invitación sorprendió a los músicos luego que la cadena de videos retome esta serie de conciertos acústicos. La banda grabó el primer unplugged cuando contaban con dos discos editados, “Café Tacuba” y “Re”.

“Para mí fue una sorpresa que hayan dicho que en el mundo no había una banda que haya hechos dos unplugged, pensaba que ya eran varios. Ahora vamos a cumplir 30 años, tenemos un montón de discos y canciones que podemos escoger. Nos estamos preparando como nos preparamos para cualquier disco que hacemos. Siempre lo más importante es que nos guste a nosotros. Es la forma más honesta que tenemos de trabajar. Lo hacemos de corazón”, dijo Joselo.

En febrero de 2017, la banda retiró de su repertorio una canción fundamental en su carrera, “La ingrata”, la que quizás logró mayor éxito en sus comienzos. El vocalista, Rubén Albarrán manifestó a sus compañeros que no se sentía cómodo cantar parte de la letra ante el aumento de casos de feminicidios que ocurren a diario en México y en el resto del continente, donde Paraguay no es la excepción. Señalan que todo surgió tras una entrevista en Argentina cuando un periodista preguntó qué pensaban acerca de esta trágica situación.

“Entonces, Emmanuel (Del Real), el compositor de esta canción dijo que en Café Tacvba tomamos mucho de la música tradicional y la lírica. Obviamente no estamos diciendo ‘sí, ve y mata a la mujer’, pero si Rubén no se siente cómodo, no hay modo de obligar a nadie. Fue una decisión que no previmos que pueda causar tanto revuelo porque empezaron todo tipo de comentarios entre fans que apoyaban y otros que no. Hubo toda una discusión, lo cual creo que es lo más importante y que la gente se cuestione este tipo de asuntos”, expresó Quique.

“El futuro es hoy"

Rubén Albarrán luciendo una remera alusiva contra la dictadura. Foto: Kari Canclini

Sobre el futuro de la banda que viene “metiéndole al taconazo desde 1989”, frase que describe su carrera en sus redes sociales. Los hermanos responden que “el futuro es hoy” y que la constante cada vez que la banda cierra un ciclo y empieza otro, hagan lo que hagan siempre es “de corazón” y que buscan evitar repetir cosas que ya hicieron.

“La motivación es satisfacer esa necesidad creativa de comunicar lo que pensamos o sentimos en ese momento y además, si no nos sorprendemos con ese resultado, entonces no va a haber un siguiente paso para Café Tacvba. Es la forma más honesta que hemos encontrado en que este trabajo nos siga divirtiendo y siga valiendo la pena levantarse para tomar un vuelo para llegar a tocar ante el público lo que disfrutamos y nos gusta”, contó el bajista.

Quique contó que después de largas horas de vuelo desde México hasta Paraguay no tuvo tanto tiempo de pasear ni probar un tereré debido al cansancio del viaje. Sin embargo, aseguró que está al tanto que el cantante visitó el centro cultural La Chispa, el sábado al mediodía. “Espero que no pasen otros 10 años para volver a tocar acá. No depende tanto de nosotros, depende de la gente que nos trae. Nosotros encantados”, finalizó el bajista.

Dejanos tu comentario