El “Grupo Tradicional San Baltazar” participará del “Desfile de Llamadas 2019”, por lo que prepara una delegación de afroparaguayos, que representará a la Comunidad de Kamba Kua en la denominada fiesta máxima de las expresiones culturales afrouruguayas” en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 8 de febrero.

El Grupo San Baltazar fue adjudicado parcialmente para cubrir los gastos de movilidad por el Programa Ibermúsica, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, además de contar con el apoyo de la Municipalidad de Fernando de la Mora y la Organización Mundo Afro de Uruguay.

La delegación que partirá desde la Comunidad de Kamba Kua estará integrada por 46 personas, entre percusionistas, bailarinas adultas mayores, parte de los elencos Infanto – juvenil y el grupo principal de adultos. Además realizarán presentaciones en el local de la Organización Mundo Afro, Centro Cultural GOES e intercambio cultural con el Grupo Cultural Charrua de Rio Negro - Uruguay.

El origen de los afroparaguayos de Kamba Kua se remonta al año 1820, cuando el militar uruguayo José Gervasio Artigas se exilió en el Paraguay junto a 400 lanceros y lanceras negras, a los que se les impidió relacionarse con el resto de los habitantes. Afirman que el intercambio cultural con el país Oriental, los remontará a sus raíces artiguistas.