Ciudad del Este. Agencia Regional.

En un rincón de uno de los Shopping de esta capital departamental, estuvo con sus trazos y genialidad acostumbrada con el lápiz, uno de los más importantes ilustradores del país, retratando a quienes llegaban al lugar y adquiriesen una de sus obras. Así, Roberto Goiriz, compartió la tarde del sábado con los esteños en la Revistería Nippur, siendo la primera vez que se desarrolló esta experiencia en Ciudad del Este. La propuesta consistió en comprar uno de los libros o revista del citado artista y ganar una caricatura hecha en ese momento, a elección del interesado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Goiriz explicó que esto lo hace habitualmente en Servilibro de Asunción, en la Plaza Uruguaya, pero es la primera vez que lo hizo en Ciudad del Este.

“Es una forma de compartir, no solo la experiencia de la lectura y el contacto con el papel sino con la persona, hay gente interesada quizás en verme trabajar o conocerme y pudo acudir hasta este lugar, un local adecuado que dispone bastante de una revistería tradicional y, entiendo que sus propietarios son también apasionados de las historietas. Por todo esto, me pareció oportuno estar acá”, explicó Goiriz a La Nación ayer.

En cuanto a la respuesta de la gente, teniendo en cuenta que en el país el índice de lectores no es el más adecuado, Roberto Goiriz dijo, “algo que suelo decir es que la historieta es un medio, un arte, un entretenimiento por sí mismo, pero también es una poderosa herramienta para la introducción a la lectura, mucha gente que habitualmente no lee, con la historieta lo hace de una manera más amigable porque los dibujos le ayudan y de esa forma va perfeccionando su habilidad”.

El dibujante se encontró con jóvenes en un shopping de Ciudad del Este. Foto: Dolly Galeano

Para el consagrado dibujante, “contactar con la gente en cualquier lugar del país y del mundo es una forma de transmitir que la historieta también tiene esa función, no solo entretener sino educar”.

“De hecho, muchos de los materiales que presento se refieren a sucesos históricos del Paraguay, como por ejemplo Paraguay Reta Rekove, un trabajo que realicé con varias personas y es fácil entender desde la lectura de estos materiales, las cosas que nos pasaron y que fueron modelando lo que somos hoy”, relató Goiriz, en Ciudad del Este.

HISTORIETA CREADA POR DESCENDIENTES DE LÓPEZ

En el diálogo con La Nación, no faltó el anuncio de una primicia, según el mismo ilustrador lo sostuvo. Se trata de la posible presencia de un descendiente del Mariscal López en la presentación del último número de una de sus obras.

“Estoy finalizando la saga Paraguay Reta Rekove, estamos haciendo los números doce y trece, que finaliza con la muerte del Mariscal López y estamos planificando traerle a un descendiente de López al Paraguay para la presentación del último número. Se trata de un descendiente de Venancio López, de nombre Gabriel. Este señor y su padre hicieron una historieta sobre el Mariscal López y estamos en tratativas para publicarla como final de la saga”, dijo Goiriz.

Habló de la intención de “presentarlos a ellos, que se comparta la experiencia, es una historieta muy emotiva, hecha desde la mirada de personas que descienden directamente de la familia López”.

Gabriel, es el guionista de la historieta y el dibujante su papá, también llamado Francisco Solano López. Goiriz aclara que falta la confirmación final, pero encontró muy buena predisposición para que se concrete la agenda.

Dejanos tu comentario