El exintegrante de la orquesta Los Jokers utilizó sin autorización la marca que está registrada por Ángel María Fanego, también exintegrante de la agrupación musical.
El músico Adolfo Jorge Kronawetter, más conocido como Kike Krona fue intimado en octubre por su excompañero de orquesta, Ángel María Fanego por haber autorizado la transformación de un long play (LP o también conocido como disco de larga duración) a cedé al sello discográfico Blue Caps de Aníbal Riveros.
Los Jokers, una banda formada en la década del 60 y disuelta en el 2000 según Fanego, atraviesa por un momento complicado entre 2 de sus ex integrantes: Kike Krona y Ángel María Fanego.
“Kike Krona está utilizando el nombre de la orquesta para lucrar. Eso es usurpación de marca por autorizar a Anibal Riveros a transformar un long play en cedé” contó a La Nación el denunciante.
Fanego recordó que grabaron en el año 72 más o menos el tema Aeropuerto y hace 3 o 4 años vio en cedé el mismo y pensó quién habrá autorizado. “Vi y pensé quién le habrá autorizado a este tipo (Aníbal) para que reproduzca en cedé el tema y ahora que ocurrió esto vienen los hermanos Albospino y me dicen para a formar otra vez Los Jokers, pero me dijeron que le voy a tener que suspender a Kike para poder trabajar” indicó.
Ángel María comentó que se fue a Blue Caps porque fue el sello discográfico que hizo el cedé y vendió bastante. “Me fui junto a Riveros y la pena es de 1 a 800 jornales o a 3 a 10 años de cárcel y ellos me están ignorando, no vienen a reconciliarse conmigo” acotó.
Registro de marca
Fanego es el propietario de la marca y ex integrante de Los Jokers, peguntó a Aníbal Riveros quién le autorizó para convertir un long play en cedé y le dijo que fue Kike Krona, pensando que él era el dueño del nombre, sin ningún papel firmado.
“Se borró después de que le intimé. Es más, se fue a Radio Nacional a llorar de que soy un mal compañero” dijo con respecto a Kike Krona y agregó: “Ellos piensan que va a terminar en el oparei pero están equivocados. Me ignoraron, pasaron por sobre la ley y la ley de marcas es sagrada” expresó.
“A mí se me presenta la ocasión de formar Los Jokers con Los Albospino que son elementazos. Él (Kike) está usurpando mi nombre, mi marca” aseguró y dijo que registró el nombre en el 2012 pero que después de eso Kike usó sin permiso. “Él no sabía, no creía que yo registré el nombre” afirmó Fanego y refirió que nunca se habían peleado.
Lo que pide
Ángel María indicó que van a tener que pedir una mesa de conciliación. “Ahí les voy a decir mis condiciones o se van a ir en cana y yo no quiero hacer eso. Ellos me hubiesen llamado para arreglar esto pero nada. Prefiero el arreglo monetario amistoso, eso lo que yo busco” apuntó.
“La orquesta se había disuelta ya pero yo tenía el nombre. Él no le puede autorizar a un sello discográfico a reproducir un long play en cedé. Son culpables los dos. Él le estafa al otro diciéndole que es el dueño del nombre, pero el otro (Aníbal) falló no haciéndole firmar y lucró con la venta. No es mucho lo que yo le voy a pedir pero si voy a comenzar otra vez para activar, necesito para mis instrumentos” mencionó el músico.
Fanego también dijo desconocer si Kike le pagó o no a Aníbal. “Ahora le estoy reclamando que haya autorizado la reproducción del long play. Ése nombre no le pertenece a él. Yo no sé a qué tipo de arreglo llegaron ellos, lo que sí no le firmó ningún papel y ahí perdió Aníbal Riveros” lamentó.