La entrega de los “Premios Oscar Trinidad”, restituido tras 8 años de inactividad, se realizará el próximo martes 30 de octubre, a las 19:00, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Eligio Ayala entre Curupayty y Paí Pérez). El evento organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) tiene como propósito reconocer cada año a los gestores culturales de nuestro país, por los valiosos aportes a la cultura paraguaya.

Para ultimar los preparativos, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, recibió a Graciela Trinidad, la hija del destacado gestor cultural de la década de los 60 y 70. Acompañaron el director General de Gabinete de la SNC, Marco Méndez; el director General de Comunicación Estratégica, Juan Marcelo Cuenca; y el director de Protocolo y Relaciones Públicas, Juan Colmán.

En junio pasado se hizo el relanzamiento de los “Premios Oscar Trinidad”, que estuvo vigente desde el año 1986 hasta el 2010, en un acto que congregará a familiares y amigos del desaparecido crítico de arte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, esta premiación, que por más de dos décadas distinguió a los grandes artífices del arte y la cultura paraguaya en honor a su maestro Oscar Trinidad, vuelve nuevamente para continuar reconociendo a los artistas de nuestro país.

Oscar Trinidad, fue un destacado intelectual del país. Abogado, mago, crítico de arte y escritor de la década de los 60 y 70, falleció a la edad de 38 años, dejando un gran legado. Creó la primera Galería de Arte del país; Galería Tayi y el primer cine club denominado “Cine Club Tayi”, así también fue fundador de la Cinemateca Paraguaya. Allí se proyectaban películas de culto, de grandes directores como Bergman, Kubrik, Polansky, Pasolini, entre otros y luego se debatían las mismas, inspirando a los espectadores a pensar las películas y de esa forma a reflexionar la propia vida.

Durante los 23 años de vigencia del “Premio Oscar Trinidad” fueron galardonados artistas de la talla de Osvaldo González Real (Escritor), Livio Abramo (Artes Plásticas), Laura Márquez (Artes Plásticas), Carlos Villagra Marsal (Literatura), Jorge Castro (Música), Elvio Romero (Artes Plásticas), Hermann Guggiari (Artes Plásticas), José Antonio Moreno Ruffinelli (Lengua Española), Mirian Sienra (Teatro), José Luis Ardissone (Teatro), María Elena Sachero (Teatro), Jorge Rubbiani (Historia), Guido Rodríguez Alcalá (Literatura), Diego Sánchez Haase (Música), Alejandra Peña (Museóloga), Julia Elena Bibolini (Apoyo a la Cultura), Margarita Casaccia (Apoyo a la Cultura) y Miguel Ángel Etcheverría (Director de Orquesta), entre otros.

Dejanos tu comentario