El crítico paraguayo de cine Emmanuel Báez fue seleccionado para un Taller de Critica y Jurado Joven en el prestigioso festival en Argentina.

Por Carlos Giménez.

De acuerdo al calendario de este año de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), el Festival de Mar del Plata será el número 12 de 15 festivales de cine que están considerados de “clase A”, además de ser el único en el continente sudamericano, y el segundo de habla hispana, junto a San Sebastián, de España (http://www.fiapf.org/intfilmfestivals_sites.asp).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La próxima edición, la número 33, se realizará del 10 al 17 de noviembre, en la ciudad ubicada a unos 414 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, en la orilla del océano Atlántico. A ese destino concurrirá el crítico paraguayo Emmanuel Báez, creador de Cinéfiloz (http://cinefiloz.com), gracias a que fue elegido por la organización para participar en el primer Taller de Critica y Jurado Joven.

A partir de una convocatoria abierta, que recibió más de 100 postulaciones, Báez fue seleccionado cinco críticos: Daniel Ángeles Hernández, de México; y los argentinos Giuliana Nocelli, Lucas Granero, Mercedes Orden, y Ramiro Sonzini (http://www.mardelplatafilmfest.com/es/noticia/estos-son-los-seleccionados/1118).

Además del trabajo de intercambio, que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre, el crítico paraguayo será parte del jurado joven que dará el premio a la Mejor Ópera Prima Internacional que forme parte de las competencias de la 33ª edición del Festival. La programación se dará a conocer el próximo jueves 25 de octubre, desde la capital argentina. En esta nota, Emmanuel Báez anticipa sobre sus expectativas y la experiencia de su portal.

¿Cuáles son tus expectativas con esta primera participación en el Festival de Mar del Plata?

Mi objetivo principal es aprender. Accediendo a uno de los festivales más prestigiosos de la región con la mente abierta y predispuesto a absorber lo que otros críticos más experimentados tengan para ayudarme a mejorarme en este oficio en todos los aspectos.

Si bien este viaje será tu primera incursión en un evento internacional de cine, ¿qué podés comentar sobre tu conexión con gremios y portales relacionados con la crítica de cine?

Como el único crítico de cine que trabaja de forma regular logré unirme al Online Film Critics Society (Sociedad de Críticos de Cine Online) en el 2016, una organización cuyos miembros son críticos que escriben exclusivamente en internet, y que nació como respuesta a la falta de consideración que daban los gremios tradicionales al boom del internet a finales de los noventa. Desde este año también formo parte de Cinema23, que son los organizadores de los Premios Fénix, gracias a lo cual pude acceder a una gran cantidad de películas iberoamericanas que por lo general pasan debajo del radar de los cines locales.

¿Cómo se origina la plataforma de Cinefiloz, y cuánto ha evolucionado desde sus inicios?

Cinéfiloz nace como un hobby en el 2008, aunque con intenciones claras de crear un medio donde pueda volcar mis reseñas y conversar con otras personas sobre los últimos estrenos y los clásicos del cine. Gracias a las redes sociales y a trabajos en radio durante largos años, la marca creció bastante, y así también mi nombre como crítico de cine.

¿Qué opinás sobre la situación de la crítica en Paraguay, -siendo aún un país con una industria de cine tan incipiente y con críticos muchas veces autodidactas e intuitivos-? ¿Cuál crees que es el camino para fortalecer este oficio?

Yo mismo soy el claro ejemplo de la figura de un crítico de cine con conocimientos empíricos. Solamente al lado nuestro, en Argentina, existe la carrera de Crítica Cinematográfica en la Universidad del Cine, por dar un ejemplo de cómo se le da la merecida importancia al oficio como parte mismo del crecimiento de la industria del cine. En Paraguay no existe eso, y casi todos los periodistas de los medios tradicionales no hacen crítica de forma regular, y cuando lo hacen, es solamente por encargo o la obligación de cubrir el estreno de gran producción que estará en boca de todos el fin de semana de estreno.

¿Actualmente se puede decir que vivís gracias a este oficio?

No, para nada. Cinéfiloz es un proyecto cuyo motor es la pasión. No es una fuente de ingreso estable, aunque el proyecto tuvo auspiciantes en el pasado, que más que nada servían para costear el diseño del blog, el servidor, el dominio, etcétera.

Algunas de tus reseñas no siempre han agradado a realizadores locales, ¿te pasó que luego de un tiempo cambiaste tus apreciaciones sobre algunas películas nacionales?

Sí, me pasó pero con películas que inicialmente me parecieron aceptables, que después desaparecieron rápidamente de mi memoria o que les encontraba más problemas a medida que intentaba recordarlas tras haber publicado la crítica. Solamente con una película paraguaya, que es “Latas vacías” de Herib Godoy, me pasó que la encontré más admirable tras un segundo visionado.

¿Tenés una película y un cineasta favoritos?

Película favorita, no. Es una pregunta de la que siempre me escapo porque me resulta imposible, y creo que nadie que realmente la responda fácilmente haya llegado a ver suficientes películas. Mi realizador de cabecera es Akira Kurosawa. Todas sus obras me parecen más que memorables, hasta sus trabajos menores.

¿Cuál sería tu Top 5 de películas paraguayas?

“Las herederas”, de Marcelo Martinessi

“Latas vacías”, de Herib Godoy.

“7 cajas”, de Juanca Maneglia y Tana Schémbori

“La última tierra”, de Pablo Lamar

“Hamaca paraguaya”, de Paz Encina

¿Crees que el aporte de Cinefiloz llega a influir en la taquilla de algunas películas?

No lo creo posible. Sí sé de gente que fue o dejó de ir a ver alguna película guiándose en mis críticas, pero definitivamente no es algo que haya pasado de forma significante.

En un año tan relevante para la industria del audiovisual local, ¿qué esperás del cine paraguayo?

Espero y deseo un crecimiento exponencial que sea consciente de nuestra cultura, de las propias limitaciones, de la identidad, pero por sobre todas las cosas, de las posibilidades del cine como camino a un mejor futuro cultural, social, político, histórico, y económico.

Dejanos tu comentario