Por Arturo Peña Villaalta

La edición 2018 del AsuJazz volvió a dejar oídos satisfechos. Noches de muy buena música con cartel de primer nivel, tanto de artistas nacionales como del exterior. Y entre las gratas experiencias, un lanzamiento discográfico: “Aires Nacionales”, del guitarrista de jazz José Villamayor.

Si bien el proyecto ya tiene forma desde el 2015, fue este su año presentación “oficial”. Sobre el material, Villamayor comentó que “a pesar de haberse hecho esperar, creo que llegó en un momento increíble de mi carrera, y haberlo lanzado en el AsuJazz fue una hermosa sorpresa para mí mismo”. En esa oportunidad se presentó con un nuevo proyecto que integra a Víctor Álvarez en piano, José González en bajo y José Burguez en batería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
José Villamayor junto a sus compañeros de banda. Foto: Gentileza

El material, que se destaca por su pulcritud y su madurez, incluye temas de inspiración en ritmos folclóricos: Tiempo al tiempo, Canción del camino, Chokokue, La selva que nos queda, La belleza de la vida, Visionario, Terere de las fronteras, A orillas del lago, todos de autoría de Villamayor. El disco está disponible en su versión digital en las plataformas Spotify, iTunes y Deezer.

-¿Quienes te acompañaron en el proyecto?

Primeramente Sergio Cuquejo fue quien me brindó todo su apoyo y me abrió las puertas. Mis amigos músicos Ariel Burgos (contrabajo), Daniel Pavetti (batería) y Fernando Garbarino (guitarra), con los que grabe el disco, fueron indispensables para llegar a la sonoridad deseada. Cada uno aportó su magia.

-¿Qué reacciones vas percibiendo?

Lo mas gratificante es ver que cada oyente vive una historia con cada composición y me hacen saber de eso, se siente muy bien.

-¿Qué te llevó a tomar el folclore como elemento base?

Es algo muy natural y cotidiano para mí. En mi casa se consume mucho folclore por lo que la sonoridad me resulta sumamente familiar, por mas sobrecarga jazzística que exista en mi interior.

-¿Qué experiencia te dejó el AsuJazz?

Dejó de ser solo un sueño el presentarse en un festival de jazz importante. El AsuJazz ya es un festival de nivel, indudablemente se ganó su lugar. Y rescato que nos preparamos de la misma forma que nos hubiésemos preparado para presentarnos fuera del país, y eso solo se logra con mucho compromiso y compañerismo. Fue gratificante sentir en el escenario que todo fluía bien gracias a toda la entrega de cada integrante.

-Cómo docente ¿cómo ves las escuelas de música ¿Cómo ves a la nueva generación de músicos?

Veo que las escuelas están intentando adaptarse a las tendencias actuales y desean estar al nivel de los conservatorios de referencia a nivel mundial. Se están renovando constantemente. Veo muchos talentos, algunos que ya van creando sus nombres en el mercado y otros que están en el camino. Hay bastante material y mucha diversidad.

Seria interesante aprender a admirar a nuestros colegas y que la unión sea real, comprendiendo que esto no es una competencia, cada uno tiene su momento. No se puede tener una identidad nacional si todavía no somos capaces de trabajar en conjunto.

Sobre José Villamayor

José Villamayor, músico y docente. Foto: Jessica Rivas

Guitarrista, compositor, arreglador y productor musical. Es docente de guitarra popular contemporánea y ensambles en la UNA y en el Conservatorio Nacional de Música. Dirigió agrupaciones de jazz como: Yess Jazz Trío, José Villamayor Quinteto, CCPA Jazz Ensamble, entre otros.

Forma parte del grupo Paraguay Barroco. Estudió con Carlos Schvartzman, Pino Marrone y Ricardo Lew, entre otros. Participó en festivales de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay, tanto con agrupaciones de jazz como de música antigua.

En el 2012 presentó junto a Ricardo Castellani el libro “Jazz en Paraguay” y su disco homónimo, que recoge obras de compositores paraguayos. A comienzos del 2013 publicó una serie sobre la Técnica del maestro Efrén “Kamba’i” Echeverría.

Ha grabado discos como: “Jazz en Paraguay”, “Grooving al fondo a la derecha” (Movidick Trio), “Vao Ya” (Oscar Frutos y los mismos de siempre).

Actualmente se presenta con su trío eléctrico y el nuevo cuarteto que interpreta sus composiciones de jazz paraguayo y canciones árabes de compositores internacionales.


Dejanos tu comentario