“Liviano” se estrenó en el marco del San Francisco Dance Film Festival. El material de videodanza es un proyecto adjudicado con Fondos de Cultura de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La dirección es de Jero Buman y Jorge Báez, quien, con Fabián Leguizamón (integrante de la Compañía Nacional de Danza de Chile) también tiene a su cargo la interpretación.

Entre apreciaciones sobre "Liviano" del publico que lo asistio al estreno de esta noche (todas registradas y guardadas) en competencia con otras propuestas de exquisita sensibilidad, dos estrenos de Alexander Ekman ( brutales y geniales las dos) y la tranquilidad de representar a un trabajo de un equipo envidiable como el que conformamos para realizarlo. Entre todo esto y con este discurso de presentación se abria la noche de estreno de "Liviano" en el marco del San Francisco Dance Film Festival

Posted by Liviano on Friday, October 12, 2018

“El 11 de octubre se celebra el Coming Out Day. Y bueh...hay varias clases de armario. Y que hoy sea la premiere de Liviano en el SFDFF no es un detalle menor. Hoy a las 19:00, Liviano sale de un armario y celebra su día”, escribía Jorge Báez antes del la presentación que se dio en Estados Unidos.

El festival se estableció en 2010 y busca llevar la danza a audiencias más amplias. Apoya la colaboración interdisciplinaria entre artistas brindando oportunidades para la educación y el intercambio creativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La programación de SFDFF cubre este amplio espectro destacando subgéneros como “screendance”, piezas cortas de danza experimental creadas específicamente para la cámara, así como interpretaciones fílmicas de actuaciones de danza creadas originalmente para el escenario. También tienen cabida los documentales que se centran en el proceso de creación de la danza, desde perfiles históricos hasta los “detrás de escena” de los coreógrafos más innovadores de la actualidad.

Paola Irún y Jorga Báez, durante el estreno de Liviano de Jorge Báez en el San Francisco dance film festival. Foto: Facebook.

En la página de “Liviano” expresan “la tranquilidad de representar a un trabajo de un equipo envidiable”. El audiovisual paraguayo - al que el público asistente calificó de visceral- está en competencia con otras propuestas“ de exquisita sensibilidad”, según señalan los mismos responsables.

Paola Irún -gestora cultural que acompaña el proyecto- menciona que elogiaron la mezcla justa entre el actor y el bailarín de Jorge Báez. “La gente se le acercaba a hablar del trabajo destacando que era muy conmovedora la manera de transmitir la angustia y el miedo en la interpretación de él dentro de un formato de videodanza”, señala desde San Francisco para La Nación.

Durante la presentación, Irún dejó saber a los asistentes que “Liviano” es un registro y un homenaje a un episodio en particular la vida de Jorge que pedía a gritos un final. “La gente se emocionó mucho con eso y le expresaba su empatía hacia la inspiración que tuvo. Rescataba que cuando el intérprete está conectado de manera íntima y personal con su historia, la comunicación con el público es fuerte y directa”, agrega.

Durante la gala de la noche del jueves 11 de octubre también se dieron dos estrenos de Alexander Ekman.

Shorts Program 1: Concentric Circles features Crashing Waves, a queer dance film exploring sexuality and working class...

Posted by San Francisco Dance Film Festival on Wednesday, September 19, 2018

El estreno de la pieza fue en setiembre de 2016, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. En esa oportunidad se exhibió también la obra “El Rastro”, acción teatral escrita e interpretada por el actor Beto Ayala en el año 1993 a modo de homenaje al mencionado interprete y de rescate de referentes escénicos.

El domingo es el cierre del Festival y se anuncian los materiales ganadores.

Seleccionado para el San Francisco dance film Festival (EEUU) Octubre 2018

Posted by Liviano on Monday, August 20, 2018
Etiquetas: #Liviano

Dejanos tu comentario