Esta noche, a las 21:00 se estrena la comedia teatral “Mi Grado es un Peligro”, en el Teatro de las Américas (José Berges e/ EEUU y Brasil). Cinco madres “Problemáticas-conflictivas” y una profesora harta de ellas, protagonizan esta comedia escrita por las actrices, madres y standuperas Maco Cacavelos y Diana Frutos, dirigida por Marcela Gilabert.
Dan vida a estas singulares mujeres, reconocidas actrices del mundo teatral y audiovisual, Lourdes García Stark, Natalia Nebbia, Maco Cacavelos, Belén Delpino, Diana Frutos y Karina Otazú.
En “Mi Grado es un Peligro”, la profe del 4º grado “C” de un colegio “chuchi” de Asunción, llama a reunión solamente a un pequeño grupo de madres, para cantarles las cuarenta. Todo se descontrola cuando ellas descubren el grupo en el que han sido nominadas.
Es una comedia fresca en la que, mediante peculiares situaciones –un tanto descabelladas pero nada imaginarias- profesores, padres y abuelos, podrán verse identificados. Las autoras, partiendo de sus experiencias, recopilaron historias propias y ajenas, reales y ficcionadas, en las que pasa de todo, dentro de la Sala de Coordinación de un colegio inexistente.
La asistencia de Dirección la hace Henry Fornerón, la gestión de prensa está a cargo de ALe Szpecht; redes: Henry Fornerón, Maco Cacavelos y Diana Frutos; diseño gráfico pertenece a Alexandra Vázquez, la asesoría de arte y vestuario está a cargo de Adri Stumpfs; en fotografía, materiales audiovisuales está Jorge Harika, en edición audiovisual El Pasto Del Vecino. Es una Producción de Maravichú Producciones, Diana Frutos Producciones y El Pasto Del Vecino.
Las funciones continuarán el sábado 29 a las 21:00 y domingo 30 a las 20:00. Las entradas ya se están vendiendo en Ticketea y tienen un valor por compra anticipada de G. 50.000, y en días de función Gs. 65.000.
Estudiantes de actuación, miembros del Cepate, Interartis y UAP, tienen 2x1 en boletería del teatro en días de función. Para más información, se puede llamar al 0991 256604 y 0981 888007.
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Dani da Rosa: “Esta comedia va a dar mucho que hablar”
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Cristóbal Núñez
A partir del segundo semestre de este año estará en pantalla esta especial emisión diaria dirigida por los talentosos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Serán 60 capítulos que comenzaron a rodarse en la semana y que se espera tengan también proyección internacional. Comedia, enredos, el humor propio que tanto contagia es la promesa de esta importante coproducción.
Alicia Guerra, Lali González, Ato Gómez y Paola Maltese son algunas de las figuras del estelar elenco de esta superproducción que buscará acercar la fidelidad de un público ansioso de volver a presenciar ficción nacional. Dani da Rosa, de HEi Films, comenta los pormenores de esta importante realización, una sitcom (comedia de situación) que se espera tenga un alto impacto nacional y regional.
“El proyecto por ahora se conoce como #SX1D, pero el nombre final se va a dar a conocer en las próximas semanas”, comentó explicando que también en ese momento se daría a conocer el horario en que se emitiría la tira, que será diaria y tendrá 30 minutos de duración por capítulo.
Más de un centenar de personas trabaja en estos días en HEi Studios en Lambaré grabando los capítulos en un despliegue técnico inusual. Puede verse la muy buena factura de la escenografía, que reproduce una casa familiar en la que ocurren las diferentes escenas entre adultos y adolescentes que se suceden en las tomas.
“Estamos muy felices en el rodaje y vamos a estar probablemente hasta finales de octubre, noviembre. Así que tenemos mucho trabajo y esperamos que sea del agrado de la gente porque también vemos como una necesidad el hecho de que la gente pueda reflejarse en la pantalla en situaciones cotidianas, que es lo que trae la sitcom. Esta comedia va a dar mucho que hablar y mucha alegría a la gente”, aseguró.
Aquí su diálogo con La Nación del Finde:
–¿Qué nos podés adelantar de la serie?
–La verdad que estamos muy felices. Se viene una sitcom en un principio de 60 episodios, producción de G-Studio, realización y dirección de Maneglia-Schémbori en un proyecto que venimos haciendo hace muchos años y ya tenemos el honor de poder decir que salimos al aire. Una gran coproducción, de la que hace parte el gran equipo de Telefuturo, con el que empezamos a hacer un partnership en donde vamos a trabajar en lo que tiene que ver con la emisión de aire local como en la coproducción de lo que soñamos con que sea la venta y el crecimiento internacional de este proyecto.
SERVICIOS DE PRODUCCIÓN
–¿Cuáles son las expectativas que hay?
–Ahora creemos que vamos a llegar a un nivel en el cual vamos a poder empezar a soñar con exportar servicios de producción. Es un sueño anhelado hace muchos años. Es la vuelta a la ficción diaria en un formato de humor, en un formato sitcom en donde no hay villana, como algunos piensan. Es algo mucho más que una novela. Pero también es como que tiene algún hilo de continuidad, cosas que a veces las sitcoms tradicionalmente no tienen, pero son 30 minutos de emisión diarios. Estamos muy felices, muy contentos.
–¿Será algo costumbrista, una comedia, qué desafíos plantea como productor?
–Sí, es una comedia de situación. Como productor el desafío más grande es el poder haber planificado todo esto, ¿verdad? O sea, desde el armado del diseño de producción, los guiones, el estudio, el poder proyectar los equipos, el trabajo, los directores, el canal que emite la edición, la verdad que fue un desafío muy grande. Recuerdo siempre en un curso de storytelling (narrativa de historias) que dimos, donde nos decían que los grandes sabios en algún momento, a finales del 70, 80, se dieron cuenta de que lo que existía no se les daba la posibilidad de poder crear. Entonces dicen que cuando la industria no te da eso que vos esperás de ella, tenés que encargarte de hacerlo.
ALIANZA ESTRATÉGICA
–¿Y cómo se encargaron de hacerlo ustedes mismos?
–Creo que es un trabajo que llevó muchos años, llevó hacer desde la primera película y ni qué decir todos los programas que hicimos, de toda la oportunidad de estar protagonizando dos series en aquel entonces, “Papá del corazón” y “De 1000 amores”, que fueron también en Telefuturo, donde aprendimos un montón y la verdad que es un trabajo enorme que tiene una logística gigante, una inversión muy grande. De antemano podemos decir que estamos cumpliendo con todo el trabajo con clientes, a quienes quiero agradecer de forma muy especial. Hay marcas que desde el momento cero, aunque vieron el primer episodio del piloto, se prendieron y la verdad que estamos muy felices, no íbamos a poder hacerlo sin los clientes, sin el equipo de Maneglia-Schémbori y Telefuturo.
–Supimos que serán unos 60 capítulos ¿Qué inversión?, ¿qué logística demanda una producción así?
–Para mí trabajar con Juanca y Tana es enorme, creo que ya veníamos hablando hace muchos años poder trabajar y poder soñar en hacer equipo y, bueno, se da por primera vez. Yo tuve la oportunidad de trabajar con mucha gente, pero nunca con ellos y la verdad que me encuentro muy feliz, disfruto mucho, aprendo mucho y creo que es un lindo matrimonio el que estamos llevando y ojalá pueda seguir siendo así y seguir creciendo en proyectos y, por qué no, lograr lo que todos buscamos como objetivo de llevar la industria audiovisual y los proyectos hechos en Paraguay al mundo.
–A niveles técnicos Paraguay no tiene nada que envidiar a la región. ¿Qué nos falta para producir en mayor cantidad?
–Hay series de muchos tipos, hay tiras diarias, series grandes. Hace poco se estrenó “El eternauta”, que creo marca un antes y un después para toda la industria de Latinoamérica. Ahora, a niveles técnicos, yo creo que no tenemos nada que envidiar a la región. Creo que en este momento no hay en ningún lugar de Latinoamérica, a excepción de Brasil, en el que se esté encarando un proyecto parecido al nuestro. En el sentido de acciones de volumen y de esta cantidad. Sí se están realizando otro tipo de series, miniseries, películas que son distintas a lo que estamos haciendo. Entonces creo que estamos por un camino en donde encontramos una oportunidad y algo que no se está haciendo a nivel regional.
VISITAS
–¿Qué contactos ya tuvieron con el mercado del exterior?
–Estamos recibiendo muchas visitas de afuera, estamos recibiendo también mucho interés en lo que se está creando y ya te adelanto que ya cerramos la firma con un país del norte de la región que va a tener su propia versión de lo que es este proyecto en formato sitcom también. Así que estamos muy felices, muy contentos con lo que estamos logrando y creo que si seguimos en este camino podemos ser muy buenos y podemos ser un punto de referencia en este tipo de producciones.
–Se tienen actores, músicos, guionistas, técnicos especializados, ¿cuál sería el factor en el que más insistirías para incrementar la producción de ficción de calidad?
–Sí, hay actores, hay música, guionistas, técnicos. La verdad que yo creo que si tengo que insistir en algún factor, es todo, porque finalmente es el huevo y la gallina. Nosotros hace cuestión de seis años, si no es más, insistimos y decidimos crear una mesa de guionistas que no había en Paraguay. Si bien hay guionistas, no hay una mesa que esté dedicada todo el día a hacer esto, ¿verdad? Esta misma mesa creó otro proyecto que en algún momento vamos a comentar, que va a ser de mucho orgullo como país, que creamos, hicimos y se vendió afuera.
–El guion como punto de partida es esencial…
–Claro, sin una idea, sin un guion se puede hacer muy poco. Nos preguntábamos por qué no hay muchas series y nos respondíamos: porque no hay guiones, o sea, los que había eran muy personales o eran proyectos de guion en los que se estaba esperando a que alguien financie para poder hacerlo. No voy a decir que no hay guionistas en Paraguay porque sí hay. Solo que en muchos casos muchos están a la espera de poder ser contratados o de poder crear algo específico. Después venía la otra pregunta: ¿por qué tampoco hay mucha demanda de proyectos audiovisuales como este? Entonces, empezamos a trabajar, a soñar, a pensar. Yo si me preguntan qué tenemos que incrementar hoy, tenemos que incrementar más actores, más técnicos, más guionistas, más músicos, más directores, más continuistas.
–¿Cómo se llega a esta meta?
–O sea, todo, necesitamos crecer. Porque va a llegar un momento y no muy corto en el tiempo en el que vamos a estar a tope de trabajo y vamos a necesitar sacar muchos más profesionales en cada una de las áreas, porque en el mundo audiovisual todas las unidades tienen que funcionar a la perfección y creo que ya estamos a nivel de calidad, pero necesitamos más profesionales. Tiene mucho que ver también con la educación. Por suerte ya hay escuelas y el mundo publicitario aportó mucho en el aprendizaje de lo audiovisual.
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“Mujeres de ceniza” se destaca en la cartelera teatral
La comedia “Mujeres de ceniza” es la novedad de fin de semana en la cartelera teatral y se presentará hoy, a las 20:30, y mañana, a las 20:00, en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia casi Estados Unidos).
Se trata de un éxito internacional escrito por Sergio Marcos y Martín Guerra y que ahora se presenta bajo la dirección de Hugo Luis Robles, y la participación actoral de Margarita Irún, Clotilde Cabral, Pelusa Rubin y Ana Martini. Las entradas están a la venta en Tutu.com.py.
Por otra parte, se despide con sus dos últimas funciones la obra “Largo viaje de un día hacia la noche”, de teatro del dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill, en la sala de Arlequín Teatro (Antequera casi Rca. de Colombia).
Las representaciones serán hoy, a las 20:30, y mañana, a las 19:30, bajo la dirección de Marcela Gilabert y la actuación de Gustavo Ilutovich, Carmen Briano, Rayam Mussi, Carlos Fernández y Tainá Lipinski.
WONKA
Otra opción para toda la familia es “Wonka”, un musical basado en la historia de Willy Wonka y la fábrica de Chocolate, una experiencia que fusiona teatro, baile y música que anuncia funciones para hoy, a las 20:00, y mañana, a las 18:00, en el Teatro Guaraní. La puesta es protagonizada por Fabián Ayala Berni y gran elenco, con más de 30 artistas en escena. Las entradas están en venta en Tuti.
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Cineasta neoyorquino presentará la película “V13” en Asunción
El ciclo “Con-versar Cine” tendrá una edición especial, el sábado 24 de mayo, donde se proyectará la película “V13”, aún en etapa de prelanzamiento, del cineasta, artista y escritor neoyorquino Richard C. Ledes, quien, al término de la proyección, conversará en vivo con psicoanalistas de Paraguay, actores en formación y un selecto público.
La proyección está prevista a las 9:30 horas, en el auditorio del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), ubicado en Juan de Salazar y Espinoza 310 casi Artigas, en Asunción. Luego, a las 12:00, se abrirá un espacio de intercambio entre Ledes y los presentes, donde se podrán explorar las conexiones entre su obra, el psicoanálisis y otros temas relevantes que surjan a partir del film. El evento contará con traducción simultánea. Esta edición especial es auspiciada por la École Lacanienne de Psychanalyse (ELP).
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Sobre “V13″: Viena, 1913. Mientras Europa está al borde de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes de orígenes diferentes se hacen amigos. Uno, un músico de origen privilegiado, decide someterse a un psicoanálisis con Sigmund Freud, mientras que el otro, un artista en apuros obsesionado con el vegetarianismo, se une a la causa del nacionalismo alemán. El guion está basado en la obra “Vienne 1913” del psicoanalista y escritor francés Alain Didier-Weill. Su colaboración anterior con el director, “The Caller” (2008), ganó el premio Made in New York en el Festival de Cine de Tribeca.
Richard C. Ledes es un artista multifacético cuya obra se caracteriza por su profundidad y complejidad. Su trabajo explora temas como la identidad, la memoria, el trauma y la condición humana, a menudo desde una perspectiva psicoanalítica. La obra de Jacques Lacan, en particular, ha sido una influencia significativa en su producción, como se evidencia en su película más reciente, “Adieu Lacan”, que narra un análisis realizado por el famoso psicoanalista en la década de 1970, cuyo guion es una adaptación del libro autobiográfico de la psicoanalista brasileña Betty Milán.
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Un espacio para la reflexión y el diálogo
“Con-Versar Cine” es un espacio organizado por una agrupación entusiasta de la comunidad psicoanalítica de Asunción que apuesta a la articulación del arte cinematográfico y el psicoanálisis. A través de proyecciones de películas independientes como sello singular, aspira a promover un espacio que aloje el pensamiento crítico y el necesario intercambio respecto de temas de interés con miras a contribuir en la construcción de un tejido comunitario vivo.
“Con-Versar Cine” forma parte de las actividades impulsadas por la Biblioteca Psicoanalítica Paraguaya de Orientación Lacaniana (BiPPOL) y actualmente tiene proyecciones periódicas en la casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler.
Este encuentro único está dirigido a psicólogos y psiquiatras con amplia experiencia interdisciplinaria, artistas, cineastas, escritores y a personas interesadas en el cine, el psicoanálisis y la cultura. La contribución para cubrir los gastos del evento es de G. 110.000 para profesionales y G. 80.000 para estudiantes de TIA, hasta el 14 de mayo. Gestionar contribución al 0971 203-552; informes al 0972 281-821.
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Estrenan la obra “Joayhu ha Traición Guerra Aja” en homenaje a los 90 años de la firma de la Paz del Chaco
El Grupo Real de Teatro (1979-2025) presentará su nueva obra “Joayhu ha Traición Guerra Aja” en conmemoración de los 90 años de la firma de la Paz del Chaco, un hito histórico para Paraguay. La obra se estrenará el próximo 11 de abril a las 20:30 horas en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges entre Estados Unidos y Brasil) y estará en cartelera hasta el 13 de abril, con funciones programadas para el viernes y sábado a las 20:30 y el domingo a las 20:00.
Este evento teatral, que rinde homenaje a un acontecimiento clave en la historia del país, propone una reflexión profunda sobre la guerra del Chaco y sus implicaciones en la identidad nacional. “Joayhu ha Traición Guerra Aja” promete ser una obra que no solo revive los momentos cruciales de este conflicto, sino que también explora las emociones y vivencias de aquellos que lo enfrentaron.
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Se desarrolla en la época del inicio de la contienda Chaqueña. Mientras que la lucha contra Bolivia se encontraba candente allá en el frente, en nuestra campiña, había mucha preocupación entre los padres de familia, mucha incertidumbre sobre la razón de la guerra. En tanto los jóvenes eran arreados para ir al frente de batalla, para pelear en la contienda chaqueña.
Se trata de es una inspiración libre realizada por Roger Bernalve, basada en la obra “Mba’eve’ÿhere” de Josefina Plá y Roque Centurión Miranda. No te pierdas esta oportunidad única de disfrutar de una obra que celebra la memoria histórica y cultural de Paraguay, en un formato que invita a la reflexión sobre los sacrificios y desafíos vividos por la nación en uno de los episodios más importantes de su historia.