Con Cine Splendid, Paraguay estuvo en Mirada Festival Iberoamericano de Artes Escénicas. La programación incluyó 40 espectáculos con la idea generar un diálogo multicultural. Por Natalia Santos (natalia.santos@gruponacion.com.py)

Que Paraguay tiene un poco más de 6 millones de habitantes, un calor que supera los 40 grados y que estuvo bajo una de las dictaduras más largas de América son datos que manejamos la mayoría de los que vivimos en este país mediterráneo. Sin embargo, tuve que explicarlo -despertando asombro- en nuestro vecino Brasil. Fue durante mi ponencia en la mesa “A Memória Presentificada”, dentro del marco de Mirada Festival Iberoamericano de Artes Escénicas, que se desarrolla en Santos con auspicio del SESC / Serviço Social do Comércio.

Del 5 al 15 de setiembre de 2018, la ciudad de Santos recibió a 677 artistas y productores. La programación (88 presentaciones, más de 30 actividades formativas y 14 shows y performances, según el diario A Tribuna) alcanzó a un público de 67 mil personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A este encuentro -que relato como parte del elenco compuesto además por Guada Lobo, Diro Romero y Diego Mongelós- asistió “Cine Splendid”. La coproducción paraguayo-brasileña que con apoyo de Iberescena, tuvo temporadas tanto en Belo Horizonte como en Asunción, es una ficción sobre el cotidiano en la época de Stroessner. El texto es de la dramaturga mineira Sara Pinheiro y cuenta con la dirección de la dupla binacional Pablo Lamar- Ricardo Alves Junior, ambos cineastas.

Dentro do "Extensão Mirada", o espetáculo "Cine Splendid" é destaque no Guia da Folha. Com duas apresentações no Teatro,...

Posted by Sesc Ipiranga on Friday, September 14, 2018

Historia y autoficción

La participación de la pieza teatral no se redujo a las dos funciones en el Teatro Guarany de la “baixada santista”, sino que sumó otras dos en la sede del Sesc en el barrio Ipiranga, de la capital del estado de São Paulo. La destacaron en Guía da Folha y tuvo buena recepción del público a pesar de estar en español y utilizar supertítulos.

De entre las obras con temáticas histórico-políticas a las cuales asistió el periodista y crítico paulista Valmir Santos resaltó a Cine Splendid, junto con dos más de Colombia, país homenajeado. "(Los tres montajes) -según él- exponen ese tipo de inquietud formal al tocar cuestiones como la violencia de Estado, el totalitarismo militar y el tráfico de influencias...".

Es que Mirada 2018 buscó ser un diálogo en el que la vida contemporánea iberoamericana se encontrara con su historia, con sus realidades sociales, sus diversidades culturales y similitudes humanas, a través del teatro.

“El teatro es el arte del siglo XXI”, dijo Sergio Blanco, autor y director uruguayo durante una charla sobre autoficción, un género que Latinoamérica parece vivir constantemente, incluso fuera de tablas.

Dejanos tu comentario