Montevideo, Uruguay | AFP | por Alina DIESTE desde Washington, con Mauricio Rabuffetti en Montevideo / informes del Festival de San Sebastián

El festival de Biarritz, que anualmente celebra en Francia la cultura de América Latina, mira este año al cine de Uruguay, “la joya secreta” de la región. En Biarritz también se podrá ver fuera de competición “Las Herederas”, a la coproducción de Paraguay y Uruguay dirigida por el paraguayo Marcelo Martinessi con montaje del uruguayo Fernando Epstein.

La película fue ganadora de dos Osos de Plata y del premio de la crítica internacional en la última Berlinale. El filme protagonizado por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova recibió el Premio Sebastiane en el Festival de San Sebastián.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las Herederas en San Sebastián. Foto: Facebook Las Herederas.


Uruguay, David contra dos Goliats

Uruguay, este pequeño país, enclavado entre Argentina y Brasil y de apenas 3,5 millones de habitantes, es el invitado de honor en la 27 edición de esta fiesta en el balneario del suroeste de Francia, que desde el 24 al 30 de septiembre tendrá una treintena de producciones latinoamericanas en competición, además de varios preestrenos y homenajes.

"Encerrado entre dos vecinos imponentes, políticamente estable desde el fin de la dictadura de los años 1980, socialmente progresista, próspero desde un punto de vista económico, Uruguay aparece como una excepción", destacan los organizadores del festival.

"Cuna de Lautréamont y de Jules Supervielle, patria del candombe y de la murga, copropietario del tango (...) Uruguay es la joya secreta de América Latina".

El foco en Uruguay está puesto en su producción cinematográfica, que según el curador de la muestra, Nicolás Azalbert, empezó a revelarse a sí misma y al mundo desde principios de los años 2000.

Uruguay tiene "la rebeldía de un David contra dos Goliats", escribió Azalbert, crítico de cine en la revista francesa Cahiers du Cinéma, al destacar que existe un cine uruguayo a pesar de lo reducido de su mercado.

Diez filmes de ficción y documentales premiados en el circuito internacional integran la propuesta.

Azalbert incluye películas de corte político y social, como "El Círculo" o "El hombre nuevo"; y relatos en tono de comedia, como "Las flores de mi familia", "Mal día para pescar" y "Solo".

También hay un musical mudo inspirado en hechos reales, "Hiroshima"; propuestas en blanco y negro, como "Los Modernos" y "La vida útil", y los retratos documentales "Mundialito" y "Jamás leí a Onetti".

En muchos de esos filmes sobrevuela la influencia del escritor Juan Carlos Onetti (1909-1994), a quien Biarritz rinde también tributo junto a dos especialistas de su obra, Juan Carlos Mondragón y Antonio Muñoz Molina.

“La noche de 12 años”

"Es importante generar una agenda de cine uruguayo en varios festivales", dijo a la AFP Guillermo Rocamora, contento de regresar a Biarritz diez años después de ser seleccionado en una sección de jóvenes directores con "Solo" en fase de proyecto.

"Solo" cuenta la historia de un trompetista de la Fuerza Aérea que siente que su vida no tiene sentido y encontrará en la música la oportunidad de realizarse.

"Es bueno que el cine uruguayo vuelva a estar en la boca y mente de mucha gente", señaló el productor Santiago López, para quien es fundamental conseguir "más y mejores vías de financiación" para no dejar pasar el talento de muchos realizadores que están llegando a la madurez de su obra.

En Biarritz, el uruguayo Álvaro Brechner, director de "Mal día para pescar", también competirá por el Abrazo al mejor largometraje, el premio más prestigioso del festival.

Su película, "Compañeros: La noche de 12 años", fue seleccionada en competición tras ser ovacionada en la sección Horizontes del festival de Venecia.

Coproducción entre Uruguay, Argentina, España y Francia, el film se basa en la novela "Memorias del calabozo" de los exguerrilleros uruguayos Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro sobre los años en que estuvieron presos por el gobierno militar junto al hoy expresidente José Mujica.

"Es un ensayo sobre la soledad, sobre hombres a los que les han quitado todo y que deben enfrentar una crisis que interrumpe su condición humana", dijo Brechner al diario uruguayo El Observador.

Además de la película de Brechner, el jurado presidido por Laurent Cantet evaluará otros siete largometrajes, entre los que se destaca "Pájaros de verano", de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, sobre una familia de indígenas wayú metidos en medio del narcotráfico.

Una muestra de fotografía uruguaya contemporánea y un concierto de Luciano Supervielle, reconocido por aunar música clásica, electrónica y tango, completan el panorama de Biarritz sobre Uruguay, que también ofrecerá mesas redondas sobre “el más europeo de los países latinoamericanos”.

Dejanos tu comentario