En la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, rindieron homenaje a Loren Acuña. La actriz paraguaya -nacida en General Artigas, Itapúa- ganó este año el Cóndor de Plata como Revelación Femenina del cine argentino con su papel en “Madraza”.

Ella protagoniza el filme, escrito, dirigido y producido por Hernán Aguilar y encarna a una mujer porteña de clase media-baja que se convierte en una asesina a sueldo. La película y la interpretación de Acuña acapararon la atención en varios festivales con buena acogida tanto del público como de la crítica.

“Quisiera valerme del viento y enviar un beso al cielo: Emañamina mamá ome´ê cheve Buenos Aires pea”, dijo Loren tras recibir su distinción. Durante la entrega del galardón emocionó a todos con un discurso que fue más bien el relato del camino que debió hacer hasta ese momento de reconocimiento de su carrera.

Acuña quedó huérfana muy pequeña y migró a Buenos Aires siendo una adolescente.

“Pasé por diferentes casas, todas muy lindas, pero ninguna era mía. Escuché diferentes frases reiterativas como: No servís para nada, sos una inútil. (…) Yo dije: yo sí voy a poder. Estudié teatro en la escuela de Augusto Fernández cuando mi hija empezó el preescolar. Ella ya se recibió de abogada con medalla de honor, yo hoy me recibo de actriz con un Cóndor en la mano. Por último, quiero brindar este hermoso premio -que me lo brindaron personas sensibles, cultas, que pudieron ver mi trabajo y el de todas las nominadas excelentes cronistas cinematográficas de la República Argentina- a mi director Hernán Aguilar, que me eligió para ser su Madraza, a mi hija Karen (…) a todos y cada uno de ustedes. Este es el premio a la perseverancia”.

Su trabajo artístico se desarrolla desde hace años tanto en el mundo audiovisual (cine y televisión), como en el ámbito teatral. Actualmente, es La Pichona, en el elenco de El Marginal.

Etiquetas: #Loren Acuña

Dejanos tu comentario