En la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, rindieron homenaje a Loren Acuña. La actriz paraguaya -nacida en General Artigas, Itapúa- ganó este año el Cóndor de Plata como Revelación Femenina del cine argentino con su papel en “Madraza”.

Posted by Loren Acuña on Thursday, September 20, 2018

Ella protagoniza el filme, escrito, dirigido y producido por Hernán Aguilar y encarna a una mujer porteña de clase media-baja que se convierte en una asesina a sueldo. La película y la interpretación de Acuña acapararon la atención en varios festivales con buena acogida tanto del público como de la crítica.

Loren Acuña, una de las tantas mujeres paraguayas que huyó de la miseria, la falta de oportunidades de este país, acompañada de nadie, siendo aún adolescente y huérfana de madre, llegó hasta la capital argentina donde se descubrió a si misma y comenzó una carrera de absoluta entrega a la actuación. De ser tratada como "inútil" en esta sociedad machista, llegó a la cima del Cine argentino y se convierte en la primera mujer extranjera que protagoniza una película argentina y que logra posicionarse con el Premio "Cóndor de Plata" como la Mejor Revelación femenina del Cine argentino por su brillante actuación en la película "Madraza", haciendo el papel de una ama de casa que se incorpora al mundo del narcotrafico. La película aborda varios de los temas más relevantes de la sociedad argentina como la violencia de género, la corrupción y la desigualdad social. Para esta película, Loren tuvo que aumentar 20 kilos de peso e ir perdiendolos nuevamente durante el rodaje porque eso formaba parte del requerimiento de la figura de su personaje. Nuevamente, una mujer paraguaya, con una impresionante historia de sacrificios, nos sorprende y sorprende al público argentino que la ovaciona de pié. Recibió su premio hablándole en guaraní a su madre que ya está en el cielo mostrándole su estatuilla con sus brazos extendidos hacia arriba. Este gesto fue reconocido y destacado en la prensa internacional y fue su mejor manera de decir SOY PARAGUAYA! #LorenAcuñaNoTeCalles p/d. Disney compró los derechos de la película para su distribución

Posted by Amado Lovera on Wednesday, September 19, 2018

“Quisiera valerme del viento y enviar un beso al cielo: Emañamina mamá ome´ê cheve Buenos Aires pea”, dijo Loren tras recibir su distinción. Durante la entrega del galardón emocionó a todos con un discurso que fue más bien el relato del camino que debió hacer hasta ese momento de reconocimiento de su carrera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acuña quedó huérfana muy pequeña y migró a Buenos Aires siendo una adolescente.

“Pasé por diferentes casas, todas muy lindas, pero ninguna era mía. Escuché diferentes frases reiterativas como: No servís para nada, sos una inútil. (…) Yo dije: yo sí voy a poder. Estudié teatro en la escuela de Augusto Fernández cuando mi hija empezó el preescolar. Ella ya se recibió de abogada con medalla de honor, yo hoy me recibo de actriz con un Cóndor en la mano. Por último, quiero brindar este hermoso premio -que me lo brindaron personas sensibles, cultas, que pudieron ver mi trabajo y el de todas las nominadas excelentes cronistas cinematográficas de la República Argentina- a mi director Hernán Aguilar, que me eligió para ser su Madraza, a mi hija Karen (…) a todos y cada uno de ustedes. Este es el premio a la perseverancia”.

Su trabajo artístico se desarrolla desde hace años tanto en el mundo audiovisual (cine y televisión), como en el ámbito teatral. Actualmente, es La Pichona, en el elenco de El Marginal.

Etiquetas: #Loren Acuña

Dejanos tu comentario