La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) resolvió declarar al actor cómico y dramaturgo Rafael Rojas Doria como Tesoro Nacional vivo, por su trayectoria, conocimientos y técnicas necesarias para recrear el humor en el teatro popular paraguayo.
La resolución de la SNC, con número 42/2018, dice que reconoce a Rojas Doria por su aporte en el ámbito del espectáculo, las tradiciones y expresiones orales, incluida la lengua guaraní.
A las 10:00 de este lunes, el Presidente Mario Abdo Benítez realizó la entrega de una placa de reconocimiento Rojas Doria, en el Palacio de López.
La SNC, por su parte, explicó que el reconocimiento es como una retribución por su larga y brillante trayectoria, que abrió caminos nuevos al teatro popular paraguayo.
Rafael Rojas Doria nació el 24 de octubre de 1931. Es actor cómico, dramaturgo y director teatral, hijo de Julio Rojas Arrúa y Fredesvinda Doria de Rojas.
Formó el dúo cómico Los Compadres, conocidos como Kure ha Kavara, durante 46 años, junto al difunto César Álvarez Blanco.
Lleva 70 años actuando y fue reconocido por el congreso como maestro del arte. También es reconocido como la leyenda viviente del teatro popular paraguayo.
Merecedor de la gratitud nacional
A su vez, el Presidente Abdo Benítez declaró que consideraron condecorar a Rafael Rojas con la orden nacional al mérito, la cual es la máxima distinción y reconocimiento que otorga el Gobierno Paraguayo a aquellas personas merecedoras de la gratitud nacional por los excepcionales servicios brindados a la Nación.
“En este caso específico, condecoramos a Rojas Doria por su invalorable aporte a la cultura nacional, incansable labor por difundir el teatro popular y nuestras tradiciones”, agregó.
Expresó además que Rafael es un ejemplo para los artistas de la actualidad y de futuras generaciones. “Su legado debe ser valorado, reconocido y preservado”, culminó.