El mismo estará ubicado en las proximidades del Cerro Itakyty del distrito de Eusebio Ayala para que niños y jóvenes conozcan más acerca de las batallas de la Guerra contra la Triple Alianza.

Integrantes de la Fundación Acosta Ñu se reunieron con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, con la idea de crear un centro de interpretación de la historia del Paraguay y erigir un hito, además de un museo memorial en las proximidades del Cerro Itakyty, distrito de Eusebio Ayala, ex Barrero Grande.

En la ocasión, el arquitecto Gustavo Glavinich, miembro de la fundación, comentó que se tiene proyectada en una zona de tres hectáreas, la construcción de un hito con un museo memorial, donde en un futuro cercano, niños y jóvenes puedan realizar visitas para conocer más acerca de las batallas de la Guerra contra la Triple Alianza.

“Nuestra intención, que gestamos desde hace tiempo, es que ese sitio de valor histórico patrimonial, pueda ser un lugar de encuentro de todos los paraguayos; donde los niños y los adolescentes puedan ir a conocer la historia de Acosta Ñu, y desde ese lugar, mirar al futuro de una forma más unida entre todos”, indicó el arquitecto, quien a su vez señaló que el museo debe servir de inspiración y el entorno convertirse en un lugar para contemplar una parte de la historia, recordando a esos niños que combatieron.

Además, mencionó que al establecer un mecanismo de vinculación con la SNC, de llevar los proyectos de forma conjunta, buscarán los fondos para construir el museo, para luego trabajar en la museografía con los materiales que hoy existen y están dispersos en el departamento de Cordillera.

Por su parte, el ministro Rubén Capdevila indicó que entre las primeras tareas a realizar, se encuentra la prospección arqueológica, con los técnicos que actualmente son capacitados en Francia; además de incluir la señalética de los sitios históricos y la construcción de un hito en el sitio.