El artista plástico Ricardo Cohen, más conocido como “Rocambole”, cuyos dibujos cambiaron para siempre la estética discográfica y la cultura argentina al dar identidad visual a la mítica banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, se presentará en nuestro país junto con el editor gráfico Flavio Mammin el 12 y 13 de septiembre, en dos imperdibles jornadas.

Ambos artistas brindarán un workshop el miércoles 12 de septiembre, en el Salón Sol de El Granel, ubicado sobre Juan de Salazar 372, donde compartirán sus conocimientos con estudiantes y profesionales de diseño, música, plástica, melómanos, coleccionistas de discos, periodistas, críticos del ámbito, comunidad ricotera y público general. Esta será una oportunidad única para conocer y trabajar al lado de dos grandes creadores de tapas de discos.

Rocambole también ofrecerá una charla al día siguiente, jueves 13 de septiembre en el local del PRF (Manduvirá Nº 522), en la que presentará sus libros: Rocambole. Arte, diseño y contracultura (2014), De regreso a Octubre. Lo que quedó en el tintero (2016) y Solos y de noche (2018). Se firmarán ejemplares y dedicatorias, además se realizarán fotografías con el artista. Como cierre de este histórico evento, dentro del mismo local habrá un concierto de la banda tributo Héroes del Whisky, quienes ofrecerán versiones de algunas de las más conocidas canciones de Los Redondos.

Los artistas

Inspirado por “Patricio Rey”, Rocambole plasmó su imagen y esencia en el arte de sus discos, afiches, entradas, escenografía y audiovisuales. También diseñó para Charly García, Frank Zappa, Claudio Gabis, Miguel Cantilo, Skay Beilinson, Attaque 77 y Zumbadores. Además, es el encargado de versionar, cada año, el logo oficial del Cosquín Rock, el festival más convocante de Argentina desde 2001. Fue vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego Prosecretario de Arte y Cultura de la UNLP. A sus 75 años, se encuentra jubilado de la docencia y brindando conferencias y workshops.

Por su parte, Flavio Mammini es socio fundador de Grafikar, la empresa gráfica argentina más destacada en packaging discográfico, con más de 10.000 producciones para músicos nacionales y extranjeros. En sus talleres se editaron los discos Luzbelito; Momo Sampler y Último Bondi a Finisterre, todos de la legendaria banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.