En la Casa de Artes Visuales tuvo lugar el anuncio de la postulación a los Oscar, Goya y Ariel del filme dirigido por Marcelo Martinessi y protagonizado por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, “Las Herederas”.

Si bien, se especulaba la posible incorporación de la película paraguaya como candidata al Oscar en la categoría internacional, finalmente se oficializó la votación, quedando Las Herederas como el largometraje seleccionado por el jurado.

El Comité Elector 2018 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, integrado por referentes del mundo audiovisual, encargado de votar por las películas que se postulen para representar a la cinematografía paraguaya en los Goya, Oscars y Ariel 2019, eligió por mayoría al filme.

El conteo se realizó en la Casa de Artes Visuales. Foto: Pánfilo Leguizamón.
El conteo se realizó en la Casa de Artes Visuales. Foto: Pánfilo Leguizamón.

En los Oscar va como candidata de Paraguay para la categoría a Mejor Película de habla no inglesa, o Mejor Película extranjera. Mientras que en los Goya de España, y Ariel de México, se postula a Mejor Película iberoamericana.

Así quedaron las votaciones del Comité Elector de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay: Oscar: 13 Las Herederas; 2 Leal. Goya: 15 Las Herederas; Ariel 9 Las Herederas; 6 Leal.

Votación para los Oscar, Goya y Ariel

Posted by Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay on Monday, September 10, 2018

Vale recordar que desde su aparición, la película ha recorrido el mundo y ha ganado premios. Entre los principales se puede citar a los dos Osos de Plata en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale); el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI); el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en Corea del Sur (Premio principal Grand Prize).

A esto se suma la participación del filme en la 17.ª edición del Transilvania International Film Festival (TIFF) de Rumania. Recorrió a su vez el Festival de Cine de Kiev, en su 47ª edición, y participó en el prestigioso Festival de Cine de Sídney.

Fue galardonado con seis premios en el prestigioso Festival de Cine de Gramado (Brasil). De las nueve categorías en las que estaba nominada, ganó seis, entre los que se destaca el de “Mejor película extranjera”. También ayer se alzó con el Premio del Jurado a la Mejor Película de la Competencia de World Cinema, Amsterdam (capital de Países Bajos).

Las Herederas, dirigido por Marcelo Martinessi, es protagonizado por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova. La película, que aborda el amor entre mujeres en la tercera edad.