Tras el incendio que derivó en la pérdida del acervo cultural que contenía 20 millones de valiosas piezas el Museo Nacional de Brasil en la madrugada de hoy, la comunidad cultural paraguaya expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo brasileño. El museo celebraría este año sus 200 años.

En la noche de ayer se produjo en Río de Janeiro, Brasil, un voraz incendio que dejó como saldo la pérdida documental del invaluable Museo Nacional de Brasil.

Las imágenes son impactantes, totalmente en llamas se hallaba el recinto, por lo que bomberos -pese a utilizar bombas hidráulicas aéreas- no pudieron rescatar entre el rescoldo alguna pieza. Sin embargo, cuando iniciaba el siniestro, empleados pudieron recuperar parte de los artículos y obras que yacían en este gran monumento sudamericano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El espacio albergaba unos 20 millones de valiosas piezas. Los mismos datan de la época imperial brasileña. El Museo Nacional de Brasil cumple este año 200 años de historia.

Las llamas iniciaron al anochecer, cerca de las 19:30, cuando ya estaba cerrado la público. Los cuatro vigilantes que estaban en el interior pudieron salir a tiempo. Se desconoce la causa del incendio. El presidente de Brasil, calificó mediante un comunicado como un “día trágico para la Museología de Brasil”. Son 200 años de trabajo, investigación, lamentó.

Paraguayos se solidarizan con tragedia en Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro. Una gran pérdida para el patrimonio cultural latinoamericano. Mi solidaridad con el Brasil”.

Por su parte el museo Tacurú Pucú también expresó su solidaridad con los amigos brasileños. “Nuestra solidaridad con los amigos brasileños y en especial a todos los que trabajan en el Museo #Nacional de Río de Janeiro- Brasil, ante esta terrible pérdida, una tragedia para la CULTURA”, señala el tuit.

“Las instituciones culturales compartimos el dolor por la pérdida del inmenso patrimonio en el Museo Nacional de Río de Janeiro”, publicó por su lado el Centro Cultural de España Juan de Salazar en su cuenta de Facebook, siguiendo la cadena del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba).

Dejanos tu comentario