Los Angeles, Estados Unidos | AFP | La decisión de omitir el momento en que Neil Armstrong planta la bandera de Estados Unidos en la luna llevó a que el filme sobre este legendario astronauta fuera tachado de “antipatriota”.

El senador republicano Marco Rubio se unió a las críticas de varios conservadores en redes sociales y la cadena Fox News.

"Esto es una locura total", tuiteó el excandidato presidencial. "Un daño en un momento en que nuestra gente necesita recordatorios de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El pueblo estadounidense pagó por esa misión, con cohetes fabricados por estadounidenses, con tecnología estadounidense y con astronautas estadounidenses. No era una misión de la ONU", zanjó.

Los hijos de Armstrong, Rick y Mark, junto a James Hansen, autor de esta cinta titulada "First Man", rechazaron las acusaciones en un comunicado conjunto este viernes.

"Esta historia es humana y universal", indicó el texto. "Claro que celebra un logro estadounidense, también celebra un logro 'para toda la humanidad' como dice la placa que Neil y Buzz [Aldrin] dejaron en la luna".

La película, que se enfoca en el viaje de Neil Armstrong a la luna que lo convirtió en un "mito", "no es antiestadounidense en lo más mínimo", insistieron.

"Todo lo contrario, pero no tomen nuestra palabra por sentada, los exhortamos a que vayan a ver este grandioso filme y lo vean por ustedes mismos".

Ryan Gosling, que interpreta a Armstrong, y el director Damien Chazelle también refutaron las críticas.

"Muestro la bandera estadounidense ondeando en la superficie lunar, pero la bandera siendo físicamente plantada es uno de varios momentos de la actividad extravehicular del Apollo 11 en el que no me enfoqué", dijo el director en un comunicado difundido por Variety.

"Para responder a la pregunta de que si fue una decisión política, la respuesta es no".

"Mi objetivo con esta película era compartir con la audiencia lo no visto, lo desconocido de la misión de Estados Unidos a la luna, particularmente la saga personal de Neil Armstrong, lo que pudo haber visto, pensado, sentido durante esas famosas horas".

"First Man", titulada "El primer hombre en la luna" en algunos mercados, se estrenó en el festival de cine de Venecia esta semana y llegará a los cines de Estados Unidos el 12 de octubre.

© Agence France-Presse

Dejanos tu comentario