Se trata de una nueva serie de porcelanas intervenidas por Marcelo Medina en el Museo de Arte Sacro. La inauguración está prevista para este miércoles 5 de septiembre a las 19:30.
Es la quinta muestra temporaria del año 2018 del Museo de Arte Sacro, titulada “Noche profunda” con obras del artista paraguayo Marcelo Medina. Las fuertes pinceladas de Marcelo Medina dan vida a todo un mundo privado hecho de sueños y pesadillas.
La muestra permanecerá abierta desde el jueves 6 diariamente de 9 a 18 horas, hasta el sábado 15 en el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez esquina Paraguarí). El ingreso al Museo tiene un costo de G. 25.000 que incluye la visita a la muestra temporaria y a la Colección permanente de 97 obras de nuestro barroco hispano-guaraní.
La obra
Figuras que se vuelven mucho más subversivas y contestatarias cuando el artista las incorpora a las tradicionales porcelanas usadas como decoración doméstica. Al hacerlo, se destruye esta pretensión y los objetos se vuelven a re-significar. Los inocentes platitos y tacitas que eran objeto de deseo de las generaciones anteriores, son el soporte elegido para desarrollar su propia poética.
Las extrañas figuras de Medina generan un fuerte contrapunto que anula las cualidades estético-decorativas del objeto utilitario, las vuelve doblemente inutilizables, y así el objeto se transforma en un manifiesto, desenmascarando el espurio deseo de ostentación inherente a la obra de arte en su concepción tradicional anterior a la modernidad.
En la nueva serie de porcelanas intervenidas por Marcelo Medina, denominada “Noche Profunda”, que se mostrará al público por primera vez en el Museo de Arte Sacro, el diálogo entre el objeto preexistente y la intervención del artista se da a un nivel mucho más sutil y poético.
La superficie negra con brillos plateados de la porcelana elegida se presta muy bien para la enigmática iconografía personal del artista y sin duda ofrece más puntos de abordaje para comprender y apreciar mejor a uno de los artistas más sugestivos del panorama actual de nuestro arte paraguayo.
Sobre le artista
Marcelo Medina nació 1979, hizo su aprendizaje de Artes Plásticas con Olga Blinder como muchos de su generación. Ha ganado premios nacionales e internacionales como el Concurso de Arte Joven Baviera de Asunción, el Concurso Internacional de Pintura Joven ArteBa de Buenos Aires y la Sexta Bienal de Cuenca, Ecuador. Sus obras integran colecciones particulares de diversos países del mundo.