Una cuenta falsa en Twitter del nuevo ministro de Cultura, Rubén Capdevila, dio la supuesta noticia de que falleció la escritora chilena Isabel Allende. El titular de la SNC dijo que no fue él y que ya se comunicó con medios chilenos aclarando lo sucedido.

Esta mañana corría la información de que el actual ministro de Cultura, Rubén Capdevila, daba a conocer a través de su supuesta cuenta en Twitter acerca de la muerte de la escritora chilena Isabel Allende. Luego de algunas horas se supo la verdad: era una cuenta fake creada por un conocido periodista italiano que se dedica a difundir noticias falsas.

Tras recibir varios mensajes y llamadas, tanto de medios locales como internacionales, Rubén Capdevila, se enteró mediante los medios de comunicación que lo llamaban para preguntar sobre la noticia que confirmaba él desde su supuesta cuenta en Twitter. La información se trataba acerca de la muerte de Isabel Allende, escritora chilena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahí me entero que crearon un perfil falso y que se trata de una persona muy experimentada en el tema, que ya creó otros perfiles falsos y otras informaciones fake”, dijo en comunicación con la radioemisora 1000 AM.

Además mencionó que le llamaron desde Chile para saber acerca de la información. “Es una pena, realmente es muy lamentable porque me llamaron de canales de televisión de Chile, la gente muy consternada, de CNN, muy preocupada la gente por esta información, pensando que quizás yo por ser ministro de Cultura era una persona muy allegada a Isabel Allende y tenía esa información. Yo desmentí absolutamente todo y enseguida la cuenta desapareció”, explicó.

Capdevilla mencionó además que actualmente no posee una cuenta en Twitter y que sus canales de comunicación en redes sociales son Facebook e Instagram.

Acerca del perfil falso

Luego de que se haya difundido la información, el mismo creador de la cuenta falsa en Twitter “firmó” quien era el creador de la noticia falsa. Se trata del periodista italiano Tomasso Debenedetti, quien es conocido por engañar a los medios escritos de todo el mundo con entrevistas falsas. Luego de ser descubierto, se dedicó a crear perfiles falsos en Twitter y tuitear noticias falsas anunciando las supuestas muertes de reconocidos escritores como Mario Vargas Llosa y ahora, Isabel Allende.

Según indica en su web el periódico chileno La Tecerca, desde el año 2011 Debenedetti ha enfocado sus fake news en algo mucho más sencillo: Hacer correr noticias falsas por Twitter. Su modus operandi es breve, pero se hacen virales rápidamente: Crea una cuenta de alguna autoridad como un ministro, en su primer tuit saluda a sus seguidores, y luego en un segundo tuit y con mayúsculas, anuncia de manera Urgente que algún personaje importante ha fallecido.

Lo hizo así con el escritor Mario Vargas Llosas, y también ahora con Isabel Allende. Según ha indicado en sus entrevistas, su objetivo más que molestar, es hacer evidente cuán fácil es engañar a los medios. Otras personas a las que mató por la red social han sido Mijaíl Gorbachov, Pedro Almodóvar, Fidel Castro y J. K. Rowling.

Déjanos tus comentarios en Voiz