A los 76 años en su casa de Detroit, un cáncer de páncreas se llevó a una de las voces más legendarias de todos los tiempos. Aretha Franklin. Su influencia e importancia fue tal que en 1987, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame y en ser portada de Time. Su huella quedará por siempre. Por Natalia Santos (natalia.santos@gruponacion.com.py).

Quien fue bautizada con el nombre de Aretha Louise Franklin, nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee) y creció en Detroit. Encabezó -en 2008- la listas de “Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos”, según Rolling Stone.

El Gospel fue su cuna artística, también pasó por el Jazz, pero fue el Soul el estilo que la convirtió en reina. Sus distinciones dentro de la industria musical son muchas tantas, que son difíciles de enumerar, sobre todo porque su arte trasciende los premios y llega al corazón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su voz tan admirada, fue declarada “tesoro natural” en Michigan. Por eso, por su contribución a causas sociales, a los derechos civiles, y mucho más, medios especializados y figuras de distintos ámbitos la recuerdan y le rinden homenaje.

Tim Cook, CEO de Apple, escribió en su cuenta de Twitter: “Lloramos el fallecimiento de Aretha Franklin, la Reina del Alma. Su voz seguirá levantándonos, a través de la música que le dio al mundo. Nuestros pensamientos están con su familia, sus seres queridos y admiradores en todas partes. Toma su mano, precioso Señor, y llévala a casa”.


“Tomemos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos años. Será extrañada, pero el recuerdo de su grandeza como músico y un buen ser humano vivirá con nosotros para siempre. Amor, Paul”, fue el mensaje de Paul McCartney.

“Aretha fue una inspiración eterna para mí y para muchos otros, la reina definitiva, gracias por el don de tu voz, tu música y tu alma inquebrantable”, dice la emotiva dedicatoria de Christina Aguilera.

“Hoy hemos perdido a una de las mejores. Ella siempre será recordada y admirada. Aretha Franklin, descansa en paz. Te amamos. Nadie como ella. Tan importante para la música, la cultura, los derechos civiles”.

Juanes rememoró lo que sintió una vez que pudo estar cerca de ella en el escenario: “Jamás habrá nadie que cante como ella”.

Fue una mujer que constantemente avanzó hacia lo nuevo, nunca le temió a las tendencias, por eso grabó canciones -en duetos con artistas jóvenes- que se pueden clasificar dentro del R&B contemporáneo y el neo soul, con tendencias hip-hop.

El mundo, si bien llora su partida, también celebra su prolífica carrera, su vida intensa y su magnífico talento.

Hoy, la dama se vuelve eterna.







Etiquetas: #Aretha Franklin

Dejanos tu comentario