Lima,Perú |AFP |

Ana Brun de la película paraguaya “Las Herederas” fue seleccionada como mejor actriz en el 22º Festival de Cine de Lima la noche del sábado.

“Las Herederas” de Marcelo Martinessi, una obra feminista en la que apenas aparecen hombres, recibió en febrero el Oso de Plata a la mejor Actriz (Ana Brun) y el Oso de Plata Alfred Bauer, como película que abre nuevas perspectivas.

La cinta, que retrata a una mujer homosexual burguesa ya entrada en años que busca un nuevo comienzo, hizo historia en el festival de la máxima competición de la Berlinale.

Mejor película

Por otro lado, la película ‘Los muertos y los otros’ de la brasileña Renée Nader Messora y el portugués Joao Salaviza, se llevó el premio a mejor película.

“Y el Premio más importante del Jurado Oficial de Ficción a Mejor Película va para ‘Los Muertos y los otros’, de Joao Salaviza y Renée Nader Messora. ¡¡BRAVO!! Muchas gracias a todos por ser parte de la fiesta del cine”, indicó en su cuenta twitter el Festival de Lima.

La cinta, retrata Ihjãc de 15 años, es un indígena Kraho que tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Cuando debe organizar la fiesta funeraria, decide huir a la ciudad para escapar del duelo y de un proceso que lo convirtiera en chamán.

El galardón a mejor actor se lo llevó el argentino Sergio Prina por ‘El Motorarrebatador’.

El premio a mejor director lo obtuvo Ciro Guerra y Cristina Gallego por Pájaros de Verano (Colombia/Dinamarca/México). La distinción a la mejor fotografía la recibió Renée Nader de ‘Los Muertos y Los Otros’ (Brasil-Portugal), mientras que el premio a mejor guión fue para la directora Beatriz Seigner de ‘Los Silencios’ (Brasil-Colombia-Francia).

En la categoría mejor documental, la ganadora fue ‘El Silencio es un cuerpo que cae’ de Agustina Comedi (Argentina). En la ceremonia de entrega de los galardones fue homenajeado el productor portugués Paulo Branco. El festival peruano, que se realizó entre el 3 y el 11 de agosto, tuvo 400 películas y documentales en cartelera.