La película ganadora del VI Sebastiane Latino 2018 es la cinta nacional que suma un nuevo premio.

En el marco del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre, se realizará la entrega del galardón a “Las Herederas” del director Marcelo Martinessi. El premio es otorgado por Gehitu, Asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del país Vasco, creadora de los premios Sebastiane.

De esta manera, la película “Las Herederas” de Marcelo Martinessi gana otro premio que se suma a los 14 que ya ha obtenido. El premio Sebastiane Latino, que reconoce la mejor producción LGTB latinoamericana del año, donde compite toda película estrenada durante ese período y un jurado especializado se encarga de visionar las candidatas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consideración del jurado

Este año la ganadora del VI Sebastiane Latino 2018 es para “Las herederas”, el jurado ha considerado que la película del director Martinessi ha decidido visibilizar una pareja lésbica en la madurez para contar una historia de liberación personal. Además demuestra que “la diversidad sexo-afectiva paraguaya no es reconocida y protegida por la legislación”, destacó también “la denuncia de que el no reconocimiento legal de las parejas LGTBI deja sin derechos a su cónyuge cuando está enferma o presa”.

Además, el jurado subrayó “la coproducción de tres países latinoamericanos y tres europeos permiten crear obras cinematográficas potentes, como la de Marcelo Martinessi y su equipo, en cualquier lugar del mundo”. También le dio valor a la calidad narrativa y compositiva de la película.

“Demuestran que equipos paritarios, o elencos femeninos, donde la presencia masculina es casi nula, no tienen incidencia negativa o positiva sobre el resultado final” indicaron.

Por otra parte, se ha elogiado el guión y el trabajo del reparto que narra la liberación de una mujer madura de clase media con una simplicidad que esconde un complicado entramado. “La protagonista representa con gran sutilidad a esas mujeres educadas para anteponer los deseos y necesidades de los otros a los suyos acabando encerradas en esas relaciones”, expusieron. Para el jurado, al usar una lesbiana de educación y gustos conservadores, nos obliga a aceptar una pirueta narrativa bien resuelta, porque le pone, al menos, tres retos, liberarse de los convencionalismos de izquierdas de su círculo LGTBI, de los de derechas de su clase social y liberar su deseo más allá del prejuicio edadista.

Entrega de premio

Anunciaron que el premio se entregará el día 21 de septiembre durante la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En la ocasión, Aireana, organizadora del Festival Internacional de cine LesBiGayTrans en Asunción, que este año tuvo su 14ª edición, es invitada a la entrega del premio Sebastiane.

Expresaron que la obra de Martinessi coloca a las lesbianas desde otra mirada, las reflexiones o sentimientos universales no vienen solo de la heterosexualidad o de los varones. Desde dos señoras mayores, lesbianas, paraguayas se cuenta una historia que llega a muchas personas en diferentes partes de mundo. Esa genialidad se va reconociendo en cada festival que participa. Desde Aireana, celebran todos los reconocimientos a “Las Herederas” los que premian la forma en que se trata el contenido, así como los que premian la calidad cinematográfica o actoral.

Dejanos tu comentario