La artista cineasta paraguaya Paz Encina realizará con su obra una intervención en el Museo Nacional de Bellas el Artes (MNBA), dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); de esta manera, su obra se inscribe dentro de la programación de exposiciones de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba, Brasil, con motivo de la celebración de sus 25 años.

Será este martes 31 de julio, a las 11:00 horas, en la sede del MNBA (Eligio Ayala entre Pa’í Pérez y Curupayty); ocasión en que se proyectará el cortometraje “Viento Sur”, de la conocida cineasta; propuesta que fuera apoyada con motivos del Bicentenario, en el año 2011, por la Secretaría Nacional de Cultura a través del Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos, además de la Fundación Gulbenkain y Radiotelevisión Portuguesa.

Se trata de trazar un gesto de contemporaneidad en un museo fundamentalmente vinculado a las bellas artes y a los inicios de la modernidad paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La apertura contará con la presencia de la directora de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Estela Franceschelli, por la Bienal, su presidente, Luiz Ernesto Meyer Pereira, así como la artista y los responsables del museo y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC.

Además del MNBA, se llevarán adelante exposiciones en otros tres diferentes espacios museales de Asunción, como el Museo del Barro, la Fundación TEXO, la Galería Livio Abramo del Centro Cultural de la Embajada del Brasil.

De esta forma el Museo de Bellas Artes participará de los festejos en conmemoración del 25º aniversario de la Bienal de Curitiba, (Estado de Paraná, Brasil). Posteriormente, esta exposición se publicará en un catálogo que se difundirá en todo el territorio brasileño.

Luiz Ernesto Meyer Pereira, manifestó que en retribución a la visita que realizara el ministro de la SNC, Fernando Griffith en septiembre de 2017, a Curitiba; la Bienal abre sus puertas al MNBA de nuestro país.

En la ocasión, el titular de Cultura mantuvo una reunión con su par brasileño, con el gobernador de Paraná, el presidente de la Bienal de Curitiba, Luiz Ernesto Meyer Pereira, entre otras autoridades de la ciudad y el estado, surgiendo en la oportunidad, esta significativa cooperación.

Recordó en otro momento, que en la primera edición (hace 25 años) de esta importante Bienal, participó como curador fundador, Osvaldo Salerno, director General de Patrimonio Cultura de la SNC.

El Museo de Bellas Artes abre sus puertas al público de martes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 08:00 a 14:00 horas.

Viento Sur

El filme trata de la historia de los desaparecidos y los métodos que utilizaba la dictadura stronista para torturar y amedrentar. “Esta película transcurre en la década del 70, la más oscura de nuestra larga dictadura. Es una historia de desapariciones. De hermanos desaparecidos y de imágenes desaparecidas. Dos hermanos pescadores, Justino y Domingo, viven amenazados por la represión. La huida -que implica abandonar la familia y el país- se presenta como posible respuesta”.

El guión y la dirección son de Paz Encina. La coordinación de producción en Paraguay estuvo a cargo de Jerónimo Buman. La jefa de producción en Paraguay fue Leticia Fleitas y en Argentina fue Pablo Sommer. Ramón del Río, quien interpretó el rol protagónico en “Hamaca paraguaya”, vuelve a actuar en este filme.

Paz Encina inició su carrera con mucha suerte. Con “Hamaca paraguaya” obtuvo importantes galardones, entre ellos el premio de los críticos en el Festival de Cannes (Francia), en 2006. Además recibió el premio Luis Buñuel, que otorga la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Nacida en Asunción, estudió cine en Buenos Aires.

Dejanos tu comentario