El deceso del poeta, músico y doctor Carlos Federico Abente se produjo en la madrugada de este jueves 12 de julio. Es uno de los más destacados poetas de la lengua guaraní.

El poeta bilingüe (español-guaraní) celebraba el pasado 6 de setiembre sus 103 años de vida. Carlos Federico Abente Bogado, conocido como el sembrador de la poesía, es autor de la letra de la guarania Ñemity, una de las obras más reconocidas de su carrera.

Recibió el Gran Maestre de la Orden Nacional del Mérito, con grado de Oficial, en 1997, la Orden Nacional del Mérito, grado José Falcón, en el 2005, y Orden Nacional del Mérito, grado Gran Cruz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY


En la primera edición de la semana de la lengua guaraní “Rohayhu che ñe’ẽ” (2014), la Secretaría de Políticas Lingüísticas entregó un reconocimiento especial a Carlos Federico Abente por su destacada trayectoria a favor de la lengua guaraní.

Nació en Isla Valle (Areguá), en 1914, y emigró con su madre a Argentina siendo niño. El escritor residía en Argentina. Es hijo del poeta español radicado en Paraguay, Carlos Federico Abente.

Además de Ñemity, compuso junto con José Asunción Flores, Guayraũ y con Prudencio Giménez Islaveña. Publicó además cuatro poemarios y una antología.

Dejanos tu comentario