Cada 5 de julio se conmemorará el “Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo”. De acuerdo a la Ley N° 6.106 “De Fomento al Audiovisual”, en su artículo 18, se establece esa fecha en coincidencia con el día de su promulgación. El Poder Ejecutivo promulgó la ansiada “Ley de cine”, el jueves pasado, según se verificó en la última publicación de la Gaceta Oficial N° 126.

La Ley N° 6.106 permitirá la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), así como el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP), para fomentar la creación y la industria audiovisual a nivel nacional e internacional. La entidad tendrá un Consejo Nacional del Audiovisual, integrado por un Director Ejecutivo y nueve representantes del sector público y privado.

De acuerdo a su artículo 11, inciso d, parte de los recursos provendrán del “50% de las partidas presupuestarias provenientes de las retenciones impositivas derivadas de las operaciones comerciales provenientes de servicios audiovisuales obtenidos por internet del exterior, a ser retenidos por los operadores de tarjetas de crédito y débito”.

Este último apartado ha generado polémica en redes sociales ante la posibilidad de crear un nuevo impuesto para servicios de streaming.

Sin embargo, dicha retención ya existe en la Ley N° 4868/2013 “De Comercio Electrónico”, que cuenta con una reglamentación del Poder Ejecutivo, desde el 27 de enero de 2014.

Para llegar a su promulgación, el Proyecto de Ley tuvo un proceso de más de dos años para consensuar su redacción, a través de referentes y gremios aglutinados en la Mesa Multisectorial del Audiovisual en Paraguay.

El expediente ingresó al Senado el 17 de marzo de 2016 y obtuvo media sanción el 12 de octubre de 2017.

La Cámara de Diputados la aprobó, con modificaciones, el 12 de abril de 2018, y el Senado finalizó el trámite legislativo, con su aprobación del 7 de junio de 2018.

De acuerdo a cifras de la Mesa Multisectorial, a través de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Tv (Campro), se estima que el audiovisual paraguayo mueve 180 millones de dólares y emplea a 4.000 personas por año.

Tras hitos importantes del cine nacional como “7 cajas” (2012) o “Hamaca paraguaya” (2006), el sector siguió creciendo y consagrándose con títulos como “Los buscadores”, que fue el segundo título más taquillero de 2017, con 137 mil espectadores; o “Las herederas”, que conquistó dos Osos de Plata en Berlín; así como “Leal”, producción de HEi Films que se estrena el próximo 2 de agosto, que desarrolla un importante acuerdo de coproducción con las empresas argentinas Aleph Cine y Arco Libre, del destacado productor Fernando Sokolowicz.

Además de la Campro, conforman la Mesa Multisectorial: la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay; el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate); Documentalistas del Paraguay (DocPy); la Entidad de Gestión colectiva de Actores del Audiovisual (Interartis); la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap); la Unión de Actores del Paraguay(UAP) y Salas Alternativas, así como de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).