El Centro Cultural El Cabildo realizó en los últimos tiempos una compra de discos originales de autoría de Agustín Pío Barrios (Mangore), transacción que actualmente está bajo la lupa por ser de dudosa procedencia.
En el mes de noviembre de 2011, el Congreso Nacional aprobó la Resolución N° 7089 que autorizó dicha la compra de unos 39 discos originales de Pio Barrios, que habían sido grabados en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La inversión costó unos G. 192 millones.
La compra fue hecha por la citada institución, a través de su directora Margarita Morselli. Los oferentes fueron dos ciudadanos brasileños identificados como Osvaldo Serrati y Carlos Salcedo, este último asesor de la institución.
Según trascendió, se desconoce la forma en que estas obras llegaron a manos de los ciudadanos brasileños. El Centro Cultural solamente manifestó que los materiales fueron comprados de un coleccionista.
Todo es legal
“Hace seis o siete años se tienen ese lote de discos de Mangore, en se momento no había denuncia, se compró de los propietarios brasileños Osvaldo Serrati y Carlos Salcedo, vía licitación, junto a una guitarra de Emiliano Re", comentó en contacto con la radioemisora 920 AM, Margarita Morselli, directora del Centro Cultural El Cabildo
Añadió que en ese momento que se realizó la licitación, "se hicieron las publicaciones nadie reclamo y se compraron los discos".
¿Robo?
La otra cara de la moneda expresa que supuestamente los brasileños -Salcedo y Serrati- hurtaron la colección a un coleccionista brasileño de nombre Ronoel Simoes. La denuncia del robo fue hecha por la viuda del antes mencionado coleccionista.
La mujer incluso acusa a Salcedo, quien fuera asesor cultural del Cabildo, como la persona que estuvo en la residencia donde se guardaba la colección de discos de Mangore.