La presentación será el sábado 16 de junio a las 18:00 en el microcentro asunceno.

Un encuentro con el escritor cubano Aldo Luberta Martínez está previsto para el sábado 16 de junio desde las 18:00 en la librería “Maquiavelo” (Chile 711 c/ Haedo), ocasión en la que presentará su libro “La vida es un monólogo”. La entrada es libre y gratuita.

Este libro está basado en entrevistas que el autor concretó en Cuba entre los años 1997 y 2005 y que por “razones obvias” no pudieron ser publicadas. “Todo ese material lo traje, lo transcribí, y, finalmente, se va a dar a conocer en formato de relato” empezó contando Luberta Martínez.

El material trata acerca de prostitutas, proxenetas, homosexuales, alcohólicos, drogadictos, maestros, médicos, quienes nos acercan a su realidad, a su día a día. “Son 19 historias, contadas en primera persona, por eso el título hace referencia al monólogo, y dan a conocer un mundo desconocido por unos, negado por otros, pero que existe y hunde a la isla en un mar de desesperanza e incertidumbre. La subsistencia de mis compatriotas se torna cada vez más difícil, tras convivir en un régimen que impera por casi 6 décadas y se niega a aceptar su fracaso como proyecto social. Tengo la satisfacción de que ‘La vida es un monólogo’ será dada a conocer en el mercado español de la mano de la editorial ‘Caminos’ a mediados de la semana entrante” señaló el autor.

El prólogo

La periodista Mirta González Schinini señala en el prólogo “El terror de la miseria” que con humor, franqueza y frescura estas historias dramáticas en las que nos introduce el autor, proponen un amor grande hacia su patria y su gente. “Va recorriendo el barrio que lo vio nacer y hablando con personas a las que el gobierno de Fidel Castro les cambió la vida. Con la habilidad periodística forma perfiles bien definidos en escenarios descriptos con maestría para que sintamos los olores, sabores, y por otra parte, el asco, la orfandad y la desesperación, la pérdida absurda y dolorosa, el terror de la miseria y la injusticia” refiere.

Acerca del autor

Aldo Luberta Martínez, Ciudad de la Habana, Cuba, 27 de junio de 1969. Es Licenciado en Medios de Comunicación Audiovisual y Magister en Ciencias de la Comunicación. Además, ejerce como profesor universitario, periodista, escritor, productor y realizador de radio y televisión. “La vida es un monólogo” es su segunda propuesta literaria. En noviembre de 2015 lanzó la novela, de corte policíaco, “Por mano propia”, cuya trama se basa en el crimen de Felicita Estigarribia, “La niña de las mandarinas”, en la ciudad de Yaguarón. El 31 de agosto de 2017 dio a conocer “Cubanadas de Cáncer a Capricornio”, publicación concebida junto a Pietro Sánchez Quesada, periodista, también de origen cubano, que reside en la ciudad argentina de Clorinda. Todas las obras están amparadas por el sello editorial Arandurã.