El cantautor uruguayo brindará 2 noches de conciertos en Paraguay y habla acerca de su último disco que presentará.

La primera fecha está prevista para el martes 29 de mayo y la segunda para el 30, ambas en el Teatro del Banco Central del Paraguay, donde el artista uruguayo pondrá la dosis musical necesaria.

Jorge Drexler habló acerca del material discográfico que vendrá a presentar a nuestro país “Salvavidas De Hielo” y explicó que al principio fue el título de un poema, luego escribió la canción a partir de esa idea y finalmente le gustó que ese contrasentido, ese juego con las palabras, fuera el título del álbum.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que lo que inspiró el título del álbum alude a aquellas cosas que, aunque sabemos que son efímeras, nos regalan pequeños estados de gracia, nos mantienen a flote, a salvo de zozobras, por un rato. “Es una oda a lo efímero, de hecho. Una manera de valorar las alegrías intermitentes de la vida. También elegí ese título porque me gustan las paradojas: un salvavidas que contiene su propia disolución. Agua flotando sobre agua. Un único elemento en el título, así como el disco tiene a la guitarra como único elemento sonoro y al bolígrafo BIC azul como único elemento gráfico.

Colaboraciones

Habló acerca de trabajar con Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Mon Laferte. “La verdad es que tuve mucha suerte de que estas tres talentosísimas amigas estuvieran en Ciudad de México mientras estábamos ahí grabando parte del disco. Y fueron muy generosas, porque las tres estaban en medio de muchísimos viajes y trabajo y se acercaron con todo su cariño al estudio a grabar conmigo. Son tres fuerzas de la naturaleza, la verdad, cada una a su manera. Son además tres compositoras inteligentes, fuertes y dueñas del rumbo de sus trabajos” señaló.

Indicó que cada una con su personalidad llevó a cada canción en la que participó a lugares a los que él no hubiera podido llegar solo y que esa es la razón por la que uno invita alguien a participar en un disco: para crecer humana y artísticamente. “Lo mismo me pasó con otros músicos mexicanos geniales aunque menos conocidos que ellas, que enriquecieron el color del disco: el gran compositor de su generación: el sinaloense David Aguilar (co-autor de “ABRACADABRAS” y uno de mis artistas favoritos en castellano), el increíble Joel Cruz Castellanos de Los Cojolites que trajo todo el sonido Jarocho de Veracruz con sus leonas y jaranas y los sorprendentes AMPERSAN un dúo muy joven y talentoso” refirió.

Solamente guitarras

Drexler expresó que todos los sonidos del disco provienen exclusivamente de la voz y la guitarra. “Todos los ritmos de base que se escuchan están hechos percutiendo las diferentes guitarras: con mazas, escobillas, manos, baquetas, palillos chinos y todo lo que se les pueda ocurrir que sirve para extraer sonido de las cajas, mangos y clavijeros del instrumento” apuntó.

Dijo que quería por una parte trabajar simbólicamente con las herramientas tradicionales de la canción de autor: la guitarra y la voz, pero tratadas de manera no tradicional.

Jorge Drexler se presentará en 2 fechas en Paraguay. Foto: Facebook.

El cantante mencionó que el compositor ruso Igor Stravinsky decía “cuanto más me limito, más me libero” y esa máxima fue el leitmotiv del disco: limitar las fuentes de sonido para así expandir las posibilidades sonoras de un instrumento mediante su exploración acústica minuciosa. “Desde hace más de 40 años, la guitarra es mi compañera de aventuras musicales, pero puedo decir que hay sonoridades de ella que recién conocí en este disco. De esa forma el disco funciona también como un homenaje a la relación que tengo con las seis cuerdas, (las mismas que aparecen en la portada del disco).

El arte del álbum

En cuanto al trabajo de la tapa del disco, argumentó que todo el arte del disco, la cartelera de la gira y los lyric videos de cada canción, fueron hechos por una artista plástica muy joven de Almansa, que vive en Valencia: la maravillosa Nuria Riaza. (www.nuriariaza.com)

“La encontré en Internet, buscando artistas plásticos que usaran solamente bolígrafo azul para sus dibujos. Quería que, al igual que el disco tiene un sólo elemento musical que es la guitarra, el diseño tuviera un solo elemento visual. La contactamos y además de su enorme talento, encontramos una persona con una entrega y una capacidad de trabajo asombrosos” aseguró.

Anécdotas

Drexler contó que estando en ciudad de México, una mañana cuando leía la prensa en el desayuno, vio la noticia en la cual se contaba que una muchacha de la etnia Tarahumara había ganado una ultramaratón (50 km) corriendo con su falda y sus guaraches (sandalias de cuero) tradicionales. Sin preparación específica ni equipación deportiva de ningún tipo, como suelen correr los Tarahumaras.

“En esos días estábamos grabando la canción “Movimiento” y me emocionó mucho la historia de Lorena Ramírez (ese era su nombre). Me pareció que sería una manera increíble de resaltar el sentido de la canción. A través del director mexicano Lorenzo Hagerman, la contactamos y Lorenzo se fue a la Sierra Tarahumara a filmarla corriendo. Lorena ahora es parte del audiovisual de la canción. Imagínense el honor y el privilegio” enfatizó el cantante.

Déjanos tus comentarios en Voiz