Por Luis Ríos Florentín

El compositor compatriota Enrique Hellmers llevó a Abbey Road, el mítico sitio de grabación en Londres donde grabaron legendarias bandas como The Beatles, el dulce idioma guaraní para grabar un disco enteramente en guaraní.

Aguije se denomina el primer disco de pop cantado totalmente en guaraní que pertenece al compositor y director musical paraguayo; Enrique Hellmers. El mismo fue grabado en el Studio Two de la mítica sala de grabación en Londres y busca reivindicar nuestro idioma autóctono e identidad en el mundo marcando un hito para la música paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien no es el primer paraguayo en grabar en Abbey Road, Hellmers es el primero en producir un material netamente en guaraní, sobre todo en el género del pop. “Como guaraní creo que es el primer trabajo y como pop en guaraní sí es una cosa totalmente nueva en Abbey Road”, comentó el productor en entrevista con la Radio 970 AM.

El álbum se grabó en vivo en el Studio Two de Abbey Road, el mismo en donde los Beatles grabaron más de 190 canciones. Además, fue el lugar que vio nacer al histórico The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd.

Enrique Hellmers, el creador de Aguijé.

Aguije está integrado por baladas pop en nuestro idioma ancestral. Un material que, según su creador, no apunta a ritmos folclóricos de Guarania o Polca, aunque esté presente ese espíritu. “Te vas a encontrar en una zona nueva. Tampoco es algo jazzístico ni una fusión guarania con rock. Es totalmente pop cantado en guaraní”, aseguró.

El músico explicó que la idea fue muy bien recibida por sus anfitriones a pesar de no comprender el idioma. “Les encantó a los ingleses, yo siempre tenía la duda de cómo lo iban a tomar y les encantó. Hubo una sinergia, una energía total. Fue una cosa hermosa fusionar las dos cosas. Sin entender lo que decía la letra, les encantaba la música. Así logramos algo icónico que es el primer disco pop en guaraní”, refirió el autor.

La idea de un disco completamente en guaraní ya venía siendo trabajada por Hellmers para ser realizada y lanzada en Asunción. Por ciertas circunstancias de su trabajo en el mundo de la música, se le dio la posibilidad de ir al Reino Unido.

“Originalmente iba a producir un disco en inglés. Yo en Asunción ya tenía un disco en guaraní en proceso y entonces mi hija me sugirió hacer el disco en guaraní porque iba a ser mucho más icónico que simplemente hacer un disco en inglés”, recuerda. En ese entonces ya venían las tratativas para grabar en Abbey Road. Logró cambiar la idea de un disco en inglés a uno en guaraní y se acordó empezar las sesiones de grabación el 7 de mayo de este año.

Este material discográfico posee la participación de figuras de la música paraguaya e internacional. Se destaca la de Ed Calle en el saxofón (músico ganador de Grammys e integrante del Hall of Fame Latino), Marijó Obregón como única vocalista, Sergio Cuquejo en el piano y Marcelo Rojas en el arpa paraguaya. También presenta a músicos ingleses como Chris Maas, baterista de la banda Mumford and Sons, Charlie Fowler en el bajo, y el anglo-ecuatoriano Carlos García en la guitarra.

Para Enrique Hellmers llegar a este punto fue un largo caminar luego de 11 años de producir canciones. “Tengo 350 músicas publicadas a nivel mundial y llegó el momento de hacer un disco en la línea del pop, pero esta vez en guaraní”, indicó.

Así comenzaron las gestiones con Abbey Road y con otros elementos importantes. “Gestionamos la venida de tres músicos paraguayos y tres músicos ingleses y poder producir en Abbey Road este disco Aguije”, relató a la 970.

Fachada de los míticos estudios Abbey Road, ubicado en el norte londinense. (Gentileza)

“Siempre quedó en mí esas ganas de grabar en Abbey Road”, reconoció el productor que divide su tiempo laboral entre Asunción y Nashville, capital del estado de Tennessee, en los Estados Unidos, conocida también como la capital de la música Country norteamericana.

Se crió escuchando justamente a Pink Floyd, The Beatles, Toto y otros artistas que también dejaron su marca en el estudio ubicado sobre la calle Abbey Road de Londres. De ahí se propuso como meta dejar registro de sus canciones en ese lugar. “Esta fue siempre una meta mía en la vida en base a haber escuchado siempre a todos estos grupos”, recalcó.

Llevaba ya unos cinco años grabando discos de pop en inglés en Nashville cantados por Joanna Cotten, una cantante norteamericana. No estaba en sus planes el expandirse al Reino Unido, cuando salió esta oportunidad y la meta se pudo cumplir.

¿Cómo se siente cumplir un sueño? “Es mágico, realmente es mágico tanto para mí como para los demás músicos, incluso los músicos ingleses que estuvieron sesionando nunca habían grabado en Abbey Road. Para ellos también fue un suceso”, afirmó.

“Yo me crié con esta música. The Dark Side of the Moon de Pink Floyd me marcó la vida, me marcó todo lo que tengo en el cerebro y en el corazón sobre música entonces fue algo mágico para todos nosotros estar en ese lugar”, agregó.

Tan buena fue la experiencia que, al culminar las sesiones de grabación, les pidió a los demás músicos paraguayos (el pianista Sergio Cuquejo y el arpista Marcelo Rojas) grabar una versión de la introducción de “Imagine” de John Lennon, fusionada con “Pájaro Campana” y “Tren Lechero” como un regalo para el estudio.

“Los ingleses se quedaron maravillados por la manera de tocar de Marcelo Rojas. Ver esas canciones siendo ejecutadas en Abbey Road fue algo para echar lágrimas de orgullo por nuestro país porque esas paredes escucharon un arpa paraguaya”, atesoró.

Según Hellmers, ya hubo otros músicos paraguayos que dejaron registro en ese estudio, como Los Tres Sudamericanos, Jorge Castro y en la actualidad, el cantautor Pablo Benegas se encuentra grabando su nuevo material discográfico en dicho estudio, pero Aguije será el primero netamente en guaraní.

“Yo crecí escuchando pop. En mi cabeza está todo lo que es pop y aparte amo el guaraní. Y amo ser paraguayo por más de ser tercera generación de inmigrantes. Todo el amor por mi patria es grande”, aseguró.

En base a ese patriotismo y a su deseo de conservar el idioma puro se propuso no incluir palabras en castellano en la composición de las canciones de este material. Todo sería en guaraní. “Empecé a estudiar guaraní durante seis meses todos los días con profesora particular. Ahí empecé a escribir. No es fácil traducir las ideas directamente del castellano al guaraní, pero quedó maravilloso”, recordó.

¿Cómo va a sonar? “Solo escuchando te vas a dar cuenta”, respondió. Si todo sale acorde a su planificación, Aguije se estaría subiendo a finales de junio a las plataformas de streaming. “Quisiera que coincida con el 12 de junio que es la Paz del Chaco”, deseó.

La salida de la versión física del material va a depender de las negociaciones que se están haciendo con diferentes medios de comunicación tradicionales de Paraguay para su distribución. “Estamos con cierta cercanía a un diario de plaza. Si cierran los números, me encantaría”, expresó.

Para acompañar al disco, se está trabajando en un manual que contenga las letras, las traducciones y que cuente la historia de este trabajo por su relevancia. “Son 40 años de Abbey Road y es la primera vez que tiene algo así”, insistió Enrique Hellmers.

Enrique Hellmers, de Asunción, Paraguay, compuso y publicó más de 350 músicas originales en inglés, castellano, guaraní e instrumentales incluyendo música de películas como la de “Felices Los Que Lloran”. Tiene registradas más de 600 obras en el Copyright de Washington.

Sobre el director

“Hace 11 años que estoy grabando y publicando siempre con perfil bajo. Tengo 35 discos lanzados. Estoy produciendo en Asunción y en Nashville, Estados Unidos. Grabé en el mismo estudio de Miley Cyrus por ejemplo. Ya llevo cinco discos en los Estados Unidos. No le doy mucho bombo, yo me concentro en producir, en sacar lo que tengo dentro y ponerlo a disposición de la gente”, cerró.

Es miembro activo de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP). También se desempeña como productor musical en Paraguay, Estados Unidos y Reino Unido.

Dejanos tu comentario