El material cuenta con 10 temas y fue lanzado oficialmente ayer en Ciudad de México.

Un disco con canciones sobre feminismo y lesbiandad fue lanzado en conjunto por Las Reinas Chulas, Cabaret de México y Aireana. El mismo se denomina Vulvasónicas y cuenta con 10 temas, algunos propios ideados por ellas mismas y otros son con letras cambiadas de canciones conocidas.

El trabajo ha sido producido en Paraguay por Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas y en México por Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos AC (México). El disco fue lanzado oficialmente ayer en Ciudad de México y el lanzamiento en nuestro país se realizará en el mes de mayo. Las canciones están hechas sin fines de lucro y con fines educativos y culturales. El acceso a los audios es gratuito y están disponibles en el enlace https://soundcloud.com/vulvasonicas

Son temas de humor sobre la autonomía, el feminismo, la salida del clóset, la maternidad, las dietas. La idea es reírse y reivindicar con la risa. Las organizaciones afirman que estas canciones deben sonar en todos lados. “Hablan de nosotras, del placer, del amor, de la vida misma. Somos lesbianas y nos encanta”.

Cabe mencionar que la producción del material fue posible gracias al apoyo del Fondo Semilla de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) www.awid.org/es/

Más sobre Aireana

Es un grupo feminista que trabaja por los derechos de las lesbianas y de todas las personas en disidencia sexual desde 2003. Tiene por objetivos contribuir a un cambio cultural en la sociedad paraguaya a través de la generación de espacios educativos y artísticos. Trabajar el empoderamiento y la afirmación de las personas a través de la formación, la asistencia jurídica psicológica, el fortalecimiento de otros grupos, el autocuidado e incidir en la legislación, en las políticas públicas, en el ámbito nacional e internacional.

Las Reinas Chulas Cabaret

Compañía de cabaret mexicano integrada por actrices profesionales egresadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y del Foro de Teatro Contemporáneo, son creadoras, gestoras y promotoras del cabaret. Sus espectáculos utilizan la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor, logrando con su trabajo una manera de disidencia y reflexión sobre temas de actualidad.

Ficha técnico Paraguay y México

En nuestro país fue grabado en Kamikaze Records y en la producción artística está Claudia Miranda. La producción ejecutiva por estuvo a cargo de Aireana, mientras que la grabación, edición y mezcla, Alejo Jiménez. En guitarra, charango, percusión y voces estuvo Claudia Miranda, en voz (“Mi vecina”) Rosa Posa. Del arpa se encargó Juanjo Corbalán, del bajo Sair Bogarín, en tantoq ue en saxo y coros estuvo Lucero Olazar. Contó con la participación especial con cajón peruano de Fernando Achucarro.

Por su parte, el trabajo realizado desde México tiene que ver con el grabado en Estudio Mono Aural, mientras que la grabación, mezcla y máster, estuvo a cargo de Jaime Lozada. Como coach vocal y coros, Jenny Beaujean.