Esta noche, en el Banco Central del Paraguay, se llevará a cabo el evento.

Hoy a las 19:30, Imago Mundi de Luciano Benetton Collection presentará el catálogo que contiene una colección de obras de 141 artistas paraguayos denominada “Y-Paraguay: artistas contemporáneos de Paraguay”. La cita es en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), ubicado en Federación Rusa y Augusto Roa Bastos.

El hilo conductor de toda la colección es “Y-Paraguay”. “Y” que en el idioma guaraní significa “agua”, representa al Río que cruza nuestro país, y que con sus afluentes riegan el territorio nacional. Uno de los posibles significados de “Paraguay” es “nativa agua del mar”, como si el océano representara, para este país sin litoral, fuerte aspiración y el deseo de despegar hacia el futuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión, está previsto que hagan uso de la palabra, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, así como también el embajador italiano en Paraguay, Gabriele Phillip Annis y Félix Toranzos, curador de la colección.

El curador Félix Toranzos construyó la colección Imago Mundi, a partir del elemento del agua, y solicitó contar una historia a pintores, dibujantes, grabadores, escultores, fotógrafos, diseñadores gráficos, diseñadores de moda y artistas audiovisuales.

Según Toranzos, la colección Imago Mundi Y-Paraguay “tiene como objetivo crear una historia de muchas voces, de muchas visiones de este elemento con el que nos enfrentamos todos los días a nuestro alrededor, a través de nosotros, en lo bueno y lo malo. ‘Y-Paraguay’ tiene como objetivo mostrar un país estrechamente vinculado al agua que, como el arte, siempre busca su curso, buscando una forma de llegar a algún mar”.

En tanto que para el artista Michael Brut, el agua es la fuente de la vida; para Claudia Casarino es un signo fronterizo, y cruzar el río significa ir hacia un nuevo horizonte de posibilidades; Adriana González Brun elige la sostenibilidad y propone una forma alternativa de conservación del agua; pero el agua también es una fuerza destructiva, y Bernardo Krasniansky propone una fotografía de 1966 que registra la llegada de una tormenta y la inundación que siguió.

El catálogo “Y-Paraguay: artistas contemporáneos de Paraguay”, estará publicado en tres idiomas (español, Inglés, Italiano) y se podrá adquirir vía online a través del enlace: https://store.fabrica.it/products/y-paraguay-imago-mundi

Acerca del proyecto

Se trata de un proyecto de arte contemporáneo del Paraguay promovido por Luciano Benetton a través de Imago Mundi, que es un proyecto cultural, democrático, global, sin fines de lucro, patrocinado por la Fundación Benetton, con el objetivo de crear el mapeo más amplio posible de las diferentes expresiones artísticas, plásticas, contemporáneas del mundo.

En Imago Mundi cada país está representado por artistas emergentes y establecidos, quienes son convocados a ejecutar un trabajo con libertad expresiva. Propone y organiza exposiciones en el mundo, los artistas de las colecciones son promocionados internacionalmente a través de los catálogos, la plataforma imagomundiart.com, Google Arts & Culture y una intensa actividad de relaciones públicas.

Dejanos tu comentario