Además de la nominación de la película paraguaya “Ejercicios de memoria”, de Paz Encina, como mejor documental, para la quinta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano; el compositor paraguayo Derlis A. González obtuvo su propia nominación, en la categoría a mejor música original, gracias a su trabajo para “Los buscadores”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Derlis A. González (centro), junto a Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, directores de “Los buscadores”. Foto Gentileza.
Derlis A. González (centro), junto a Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, directores de “Los buscadores”. Foto Gentileza.

La verdad que se siente súper bien. Bastante inesperado. No estaba esperando contar con la nominación, porque después de que se anunció la selección de la última fase, y quedamos veinte; ahí me puse a escuchar el trabajo del resto de los compositores, y hay gente muy talentosa, muchos trabajos que me gustaron bastante, entonces, la verdad que no estaba tan confiado, digamos, de que iba a quedar entre los nominados”, admitió González, tras enterarse de su candidatura al seguir la transmisión en vivo por internet, del anuncio.

El conjunto de las piezas musicales creadas por González (algunas de las cuales están disponibles en el canal de Youtube de “Los buscadores”), pugnarán por el trofeo con Alberto Iglesias (“La cordillera”), Alfonso de Vilallonga (“La librería”), Plínio Profeta (“O filme da minha vida”), Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán (“El techo”).

Genial el leer mi nombre ahí, especialmente porque uno de los nominados es Alberto Iglesias, un laureado compositor español, hace la banda sonora para Almodóvar y compañía; y yo soy re fanático de la música de él. Entonces más todavía se siente un honor estar nominado ahí”, expresó el compositor, al destacar su admiración por el músico ganador de varios Goya, y nominado a tres Oscars, por “El topo” (2011), “Cometas en el cielo” (2007) y “El jardinero fiel” (2005).

John Bailey

En el acto de anuncio de las nominaciones desde Los Angeles, ayer la Academia de Cine de Hollywood recibió una estatuilla de los Premios Platino como reconocimiento institucional, a través de su presidente John Bailey, quien dedicó varios minutos de su discurso para elogiar a “Los buscadores”. El veterano director de fotografía ya había alabado la cinta paraguaya en una extensa reseña publicada en la web del American Society of Cinematographers (ASC), en enero pasado.

Yo ya había estado intercambiando unos mails con John Bailey, que es presidente de la Academia”, contó González, al respecto. “Porque así como comentó en la transmisión, a él le gustó mucho ‘Los buscadores’. Cuando estaba preseleccionada a mejor película extranjera, él era uno de los más ardientes proponentes de que quede ‘Los buscadores’. Hace un par de semanas se contactó con la producción, con la gente de Masche, y pidió mi contacto, porque quería hablar conmigo, y ya decirme en forma personal que le había gustado mucho la música. Entonces, hace un par de semanas estamos intercambiando unos mails”.

Genial que le haya impactado tanto la película, que meses después la haya visto, en la Academia, y ahora sigue hablando de ‘Los buscadores’”, agregó. En la última edición de los premios Oscar, la última aventura de la dupla Maneglia-Schémbori fue la propuesta paraguaya para la categoría a mejor película extranjera, que terminó ganando la chilena “Una mujer fantástica”.

Consultado si se podría dar un salto a Hollywood, González respondió: “Ojalá que sí, hasta ahora no hay nada confirmado, que se pueda contar. Pero, obviamente, esa visibilidad que te otorga, no solamente que él esté hablando personalmente de la película, si no también de la nominación, siempre es bueno que más gente vea tu nombre y escuche tu trabajo. La esperanza es que sí, ahora hay más posibilidades para hacer algunos proyectos afuera”.

Próximamente, el compositor confirmará sus próximos proyectos, ya que se encuentra en conversaciones para dos largometrajes nacionales. Formado en Paraguay y Norteamérica, Derlis A. González (www.derlisgonzalez.com) musicalizó “Lectura según Justino” (2013), de Arnaldo André; el documental “Paraguay, droga y banana” (2016) de Juan Manuel Salinas Aguirre; así como las producciones estadounidenses “Roughrider” (2012) y “Hysperia” (2014), y numerosos cortometrajes.

La ceremonia de premiación de los Premios Platino se celebrará el 29 de abril en la Riviera Maya, en México. Antes, “Los buscadores” se estrenará en Argentina, el 5 de abril; y llegará a festivales de Chicago (EEUU) y Panamá.