La película "Las herederas", del paraguayo Marcelo Martinessi, recibió el Oso de Plata a la Mejor Actriz por el papel de Chela interpretado por Ana Brun y el Oso de Plata Alfred Bauer, como película que abre nuevas perspectivas.

Emocionada, Ana Brun, abogada de profesión y que hasta ahora había actuado esencialmente en el teatro, dedicó el premio “a todas las mujeres en Paraguay que luchan”. De igual manera, Ana agradeció a su madre, Judith Brun, al afirmar entre lágrimas que fue quien le enseñó a "amar el arte, la literatura y la poesía".

La película es una obra feminista en la que apenas aparecen hombres. Retrata a una mujer homosexual burguesa ya entrada en años que busca un nuevo comienzo, hizo historia, puesto que se trata de la ópera prima del director y el primer filme de Paraguay en la máxima competición de la Berlinale.

"Vivimos en una sociedad conservadora y si estamos abriendo las mentes y abriendo puertas en Paraguay, entonces este filme aportará mucho", afirmó Martinessi.

La cinta explora el universo femenino a través de Chela, que vive con su pareja Chiqui, con quien ya apenas comparte nada. Cuando Chiqui es encarcelada debido a las deudas económicas de ambas, Chela lo vivirá como una liberación que le permitirá reencontrarse a sí misma.