Después de cuatro meses de haberse anunciado la asignación del Premio Nacional de Literatura edición 2017, esta mañana entregaron el galardón a la escritora Susy Delgado, que consiste en un cheque correspondiente a cincuenta salarios mínimos legales (102.056.150 guaraníes).
La entrega se realizó en el Palacio de Gobierno, en una audiencia privada con el ministro secretario general y jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira.
Susy Delgado, al salir del Palacio de López, recibió el saludo de un grupo de escritores, en la plaza aledaña al Palacio. Hubo comentarios en las redes con relación a la forma en que le entregaron el Premio.
El 17 de octubre de 2017 salió el veredicto del jurado integrado por los escritores Estela Appleyard, Maybell Lebrón, Bernando Nery Farina, Julio Benegas y Enrique Marini, que tuvo la difícil tarea de escoger el libro “Ybytu Yma” de Susy Delgado, de entre sesenta y nueve obras de diferentes géneros literarios que se presentaron.
El mismo jurado también decidió otorgar menciones de honor a las siguientes obras: “El Cardenal” de José Eduardo Alcázar; “Crónicas de la prehistoria” de Santiago Filartiga; “Canta la luz” de Francisco Pérez Maricevich.
El Premio Nacional de Literatura es otorgado cada dos años por la Comisión de Cultura, Educación y Deportes de la Cámara de Senadores, con el objetivo de jerarquizar la labor de escritores paraguayos y promover la cultura. La convocatoria de la edición 2017 fue lanzada el pasado 2 de agosto.