La Sociedad Paraguaya de Escritores emitió un comunicado en el que expresa públicamente su preocupación e indignación ante el incumplimiento del Poder Ejecutivo de la Ley del Premio Nacional de Literatura, que en su edición 2017 fue ganado por Susy Delgado.

La Sociedad Paraguaya de Escritores (SEP) se pronunció al respecto, exigiendo al Presidente de la República que cumpla la Ley 1149/97 y entregue el premio a la ganadora en la mayor brevedad posible, de acuerdo al comunicado emitido.

En la última edición del premio, la poeta y periodista, Susy Delgado, resultó ganadora del Premio Nacional de Literatura 2017 por su poemerio “Yvytu yma”, elegido entre las 69 obras de diferentes géneros que se presentaron al concurso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una parte del comunicado indica que el artículo 8 de la Ley 1149/97 que crea el Premio Nacional de Literatura y el de Ciencia establece claramente: “El Premio será entregado por el Presidente de la República en la primera quincena de noviembre, en la sede del Palacio de Gobierno”.

Comunicado de la Sociedad de Escritores del Paraguay con respecto al incumplimiento de la entrega del Premio Nacional de Literatura 2017.

“Han pasado prácticamente 2 meses de la fecha expresada en la ley y no hay noticias de que el Ejecutivo proceda a su cumplimiento, lo que a nuestro entender constituye una total falta de respeto no solo a la premiada, sino también a la literatura paraguaya y a la cultura en general, justo en el emblemático año del centenario de nacimiento de nuestro escritor mayor y símbolo cultural, Augusto Roa Bastos” señala parte del comunicado de la SEP.

Acerca del premio

El premio, consistente en la suma equivalente a cincuenta salarios mínimos legales, será entregado en acto público en el Palacio de López y será el Presidente de la República el encargado de hacerlo en nombre del pueblo paraguayo.

El jurado estuvo compuesto por Estela Appleyard, Maybell Lebron, Bernardo Neri Farina, Enrique Marini y Julio Benegas.

En el Año 1990 se sancionó la Ley N° 97 “Por la cual se instituyen Premios Nacionales de Literatura y Ciencia”. Quedó legislado el otorgamiento de los premios nacionales de literatura y ciencia en forma alternante: Premio Nacional de Literatura en años impares, Premio Nacional de Ciencia, en años pares.

Otras menciones

En la ocasión, se resolvió también otorgar menciones a las siguientes obras y autores: “El Cardenal”, de José Eduardo Alcázar; “Crónicas de la Prehistoria”, de Santiago Filártiga y “Canta la Luz”, de Francisco Pérez Maricevich.

Dejanos tu comentario