El maestro español Juan Enrique Sainz dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN), en su 12º Concierto de la presente temporada internacional, que se realizará el miércoles 25 de octubre, a las 20:30, en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional- Asunción). La entrada será libre y gratuita.

Los músicos de la OSN, dirigidos por el Maestro Sainz, interpretarán: La Sinfonía Nº 6 , de P. I. Tchaikovsky; Concierto para violín, de Jean Sibelius, con Patricia Barrios como solista; y Vespusianas, de Saúl Gaona

Juan Enrique Sainz ha recibido reconocimientos internacionales e importantes premios. Este año fue galardonado con la Batuta de Oro (1er. Puesto) en la tercera edición del Concurso Internacional de Dirección Orquestal 3.0, organizado por la Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) y la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda "Maestro Navarro Lara", de España. Patria Barrios es una destacada violinista paraguaya de reconocida trayectoria como instrumentista y docente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta y otras actividades de la Sinfónica Nacional pueden concretarse gracias al valioso respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura e importantes empresas amigas que apoyan la cultura como: El Hotel Guaraní Asunción, AGR Servicios Gráficos S.A., Asunción Vanpack, Aseguradora Tajy, Microsystems y Spirit & Sound.

ACERCA DE LOS PRESTIGIOSOS ARTISTAS

Juan Enrique Sainz (España) – Direector de orquesta

Comenzó sus estudios musicales a los siete años, siendo cantor solista en la Escolanía "Mater Amabilis" de Madrid (España). Posteriormente estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid siendo sus maestros Arturo Muruzábal y Rafael Ramos (Violoncello), Luis Rego (Música de Cámara), José L. Turina (Armonía) y Mercedes Padilla (Contrapunto). Obtuvo el Premio de Honor al finalizar la Carrera en Violoncello y Música de Cámara. Asistió a clases magistrales impartidas por M. Rostropovich, J. Baumann, K. Scholes, Ch. Tunell, y otros.

Recibió reconocimientos internacionales e importantes premios. Este año fue galardonado con la Batuta de Oro (1er. Puesto) en la tercera edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0, organizado por la Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) y la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda "Maestro Navarro Lara", de España.

Fundó la Orquesta de Cámara "Andrés Segovia", presentándose en las principales salas de conciertos y con solistas de renombre internacional como: Teresa Berganza, Rostropovich, Ignacio Yepes, José L.Gª Asensio, Alfredo Kraus, Yo Yo-Ma, Renata Scotto, entre otros artistas de gran prestigio.

Creó la orquesta infantil en el Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sorozabal" de Puertollano, la Orquesta infantil del Conservatorio Profesional de Música "Arturo Soria" y desde 2006 se hace cargo de la orquesta de cuerdas de dicho Conservatorio. Colaboró en numerosas ocasiones con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Cámara "Reina Sofía", la Camerata del Prado, entre otras agrupaciones. Fue violoncello solista de la Orquesta Sinfónica de Chamartín.

Se desempeñó como profesor en importantes cursos internacionales, en las áreas de instrumento y composición. Obtuvo la cátedra de violoncello, por oposición, en el Conservatorio Profesional de Música "Arturo Soria" de Madrid. Fundó e integró agrupaciones como: El cuarteto "Artis Sonorae", los tríos "Cordvent" y "Art Madrid Trio".

Realiza sus estudios de Dirección de Orquesta en la Escuela Francisco Navarro Lara, donde actualmente cursa el último año, preparándose para obtener el Título de Licenciado por la Royal School de Londres (Inglaterra)

Es co-autor de los bestsellers "Técnica disruptiva de Dirección Orquestal", "El código del Director de Orquesta", "Vademecum del Director de Orquesta del siglo XXI" y " La magia de la Dirección de Orquesta". Estos libros fueron realizados junto con varios directores de orquesta bajo la supervisión del Maestro Francisco Navarro Lara.

En Agosto de 2016 fue elegido, por unanimidad, por sus compañeros para dirigir parte del concierto de clausura del Encuentro Internacional de Directores de Orquesta con la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta (OIDO), celebrado en Huelva (España). También es miembro fundador de dicha orquesta, como violoncello solista.

Patricia Barrios González (Paraguay) – Solista de violín

Inició sus estudios de violín con los profesores Ramón Barrios, Ada Antúnez y Silvio Rodríguez en el Conservatorio Nacional de Música, donde egresó como Profesora Superior de Violín "Medalla de Oro" en el año 2007.

Fue beneficiada por el FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) dentro del proyecto denominado "Mba´epu porã", para clases de perfeccionamiento técnico-pedagógico del violín en la ciudad de Buenos Aires, con el Mº Norberto García. (2010-2011).

Integró la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay (2004-2013) y la Orquesta del Congreso Nacional (2013-2014).

Cursó la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA (2012-2017), con los profesores Cristina Aragón y Gerardo Gramajo.

Durante el segundo semestre del año 2014 fue beneficiada en la modalidad de intercambio académico por la AUGM para cursar un semestre en la Universidad Federal de Santa María – Brasil.

Participó de clases dictadas por Alberto Varady, Rafael Gintoli, Götz Bernau, Pablo Saraví, Jorge Risi, entre otros.

Actualmente se desempeña como profesora de violín en el Conservatorio Nacional de Música, como asistente de la cátedra de Violín a cargo del Profesor Gerardo Gramajo en la FADA-UNA y como violinista del Cuarteto Hyapu. Continúa su formación participando de diferentes cursos y festivales nacionales e internacionales.

Dejanos tu comentario