La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) está ultimando los detalles para su 6° gran concierto de la presente temporada internacional; que se realizará el miércoles 12 de julio, a las 20:30 hs., en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional). El acceso será libre y gratuito.

La OSN estará bajo la batuta de su director titular, Maestro Juan Carlos Dos Santos, y el prestigioso oboísta español Carlos Quiñonero será el solista en esta gran gala de la OSN.

El público podrá disfrutar de la interpretación de: Peer Gyn, Suite 1, Opus 46, de Edvard Grieg; Concierto para Oboe y cuerdas, en RE menor, de Alessandro Marcello; y la Sinfonía Nº 3, "Escocesa", de Felix Mendelssohn.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El maestro Dos Santos es un profesional paraguayo de gran trayectoria como violoncellista, director de orquesta, docente universitario, gestor cultural e investigador. Carlos Quiñonero es un solista de amplia y reconocida trayectoria internacional.

Esta y otras actividades de la Sinfónica Nacional pueden concretarse gracias al valioso respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura e importantes empresas amigas que apoyan la cultura como: El Hotel Guaraní Asunción, AGR Servicios Gráficos S.A., Asunción Vanpack, Aseguradora Tajy, Microsystems y Spirit & Sound.

Maestro Juan Carlos Dos Santos

Nació en Asunción en el seno de una familia de músicos. Sus primeros estudios musicales los realizó con su padre, Carlos Dos Santos, destacado director de orquesta, y los culminó en el conservatorio Municipal de Música de Asunción, optando a los títulos de Profesor de Violonchelo y Director de Orquesta.

Posteriormente en España culminó sus estudios de la moderna técnica Neurodirectorial con el Maestro Francisco Navarro Lara obteniendo la calificación Cum Laude, y de Licenciado en Dirección de Orquesta por la Royal School of Music de Londres.

Realizó numerosos cursos internacionales de Dirección en el Brasil, la Argentina, los EE.UU. y España.

Fue Director del Conservatorio Municipal de Música de Asunción y del Conservatorio Nacional de Música (CONAMU) del Paraguay.

Como director de Orquesta ha dirigido en Italia, Rusia, Brasil, Ecuador, Cuba, EE.UU., España, Italia, Islas Canarias y la Argentina.

Participó dos años consecutivos del «Encuentro Mundial de Directores de Orquesta», en España, dirigiendo la orquesta OIDO (Orquesta Internacional de Directores de Orquesta), además de brindar conferencias y participar de coloquios.
Ha creado y es Director de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

Es también Arquitecto, Máster en Educación y Director Honorífico de la Escuela de Dirección «Maestro Navarro Lara» de España.

En diciembre del año 2016 publicó en España el Glosario Vivo 1.0 de Términos Musicales, de su autoría y de la de su padre, Carlos Dos Santos, inmediatamente convertido en best seller en ventas a través de la plataforma Amazo

CARLOS QUIÑONERO (España)

Solista de oboe
Natural de Murcia (España) y comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música "Manuel Massotti Littel", de esa ciudad, donde cursó y superó los estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia finalizando los mismos con Premio Extraordinario.

En 2012 finalizó sus estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de música de Murcia, obteniendo el Título Superior de Música en la especialidad de oboe, con calificación sobresaliente, bajo la tutela del maestro Francisco José Valero Castells. Previamente, en el año 2011, finalizó sus estudios universitarios donde adquierió el título de Licenciatura en Derecho por la Universidad de Murcia.

En 2013, ingresó como alumno de la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" (Madrid), en la Cátedra de Oboe con el Profesor Titular Hansjörg Schellenberger y Víctor Anchel (solista de oboe de la Orquesta Nacional de España).

Fundó el "Quinteto Ricercata". Recibió clases magistrales de música de cámara de los maestros Hansjörg Schellenberger, Radovan Vlatković, Klaus Thunemann y Martha Gulyas. Siguió perfeccionándose con los de Lorin Maazel, Dominic Wollenweber, Thomas Indermülhe e Ingo Goritzki entre otros. Así mismo participó como solista en los diferentes encuentros orquestales de la Fundación Albéniz, trabajando con instrumentistas y directores de reconocido prestigio internacional: Gordan Nikolic, András Schiff, López Cobos, Stefan Asbury, Stefan Lano y Zubin Mehta entre otros. También realizó grabaciones para la Radio y Televisión nacional de España.

En 2014 comenzó a trabajar como docente en el Conservatorio Profesional de San Lorenzo, de El Escorial (Madrid). En 2015 es galardonado con el premio de excelencia de la Cátedra de oboe de la Escuela Superior de Música "Reina Sofía", recibiendo de Su Majestad doña Sofía el diploma acreditativo de dicha mención, así como el premio al mejor grupo de cámara con el "Quinteto Ricercata". En Septiembre de 2015 fue invitado como profesor asistente al curso de oboe impartido por los maestros Hänsjorg Schellenberger y Maurice Bourge, en Baviera (Alemania). Ha participado como solista de diversas formaciones orquestales profesionales y grupos de cámara, dando conciertos por España; así como en Francia, Italia y Alemania.

Desde Marzo de 2016 es solista de oboe de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y profesor de oboe en la FADA (Universidad Nacional de Asunción).

SOBRE LAS OBRAS

Peer Gynt, Suite 1, Opus 46
Edvard Grieg (1843 -1907)
Esta es una música escénica para recitadores, solistas vocales, coro y orquesta del compositor noruego Edvard Grieg, quien las creó para la obra "Peer Gynt", del dramaturgo Henrik Ibsen, también noruego.

Escrita en 1875; fue estrenada junto con la obra de Ibsen el 24 de febrero de 1876. La partitura original tenía un total de veintitrés movimientos; tiempo después, entre 1888 y 1891, el propio Grieg extrajo varios de ellos. Es así que finalmente quedaron los ocho definitivos, divididos en dos grupos: Suite N.º 1, opus 46, y Suite Nº 2, Op. 55.

Las partes de Peer Gynt Nº1 tienen los siguientes nombres: La mañana, La muerte de Aase, La Danza de Anitra y En la gruta del rey de la montaña.
La primera parte, "La mañana", es más conocida como pieza de concierto que en su ambientación original.
FUENTE: revistasculturales.com/articulos/ El Concierto para oboe y cuerdas, en Re menor

Alessandro Marcello (1673 – 1747)

La obra fue escrita por el compositor italiano Alessandro Marcello a comienzos del siglo XVIII y se ha convertido en su obra más famosa. También es uno de los conciertos para oboe más interpretados dentro del repertorio barroco para este instrumento.

Johann Sebastian Bach hizo famosa la pieza al transcribir la obra en Do menor, para oboe con acompañamiento de clave (que se sustituye por piano en la actualidad).
Consta de tres movimientos: Andante spiccato, Adagio y Presto .
FUENTE: labellezadeescuchar.blogspot.com

La Sinfonía Nº 3 en LA menor, Op. 56," Escocesa",
Félix Mendelssohn (1809 – 1849)
Es una obra compuesta por el músico alemán Félix Mendelssohn. Fue ideada por primera vez en 1829, durante el primer viaje del autor a Escocia, pero no la concluyó hasta 1842. La obra está dedicada a la Reina Victoria, y fue estrenada el 3 de marzo de 1842 en Leipzig (Alemaia)..

Esta es una de las obras más características y personales de toda la producción de Mendelssohn. Es descriptiva; aunque no están directamente los ritmos del folclor escoces si es innegable el espíritu y el ambiente que están recogidos en ella, como una bruma poética e impalpable.
FUENTE: "Sinfonía Nº 3 de Mendelssohn" – Hágase la Música

Etiquetas: #OSN

Déjanos tus comentarios en Voiz