El domingo, Día del Paraguay en la 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, fue el especial momento donde se rindió tributo a nuestro Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos.

El programa inició con el Centro Cultural de la República El Cabildo, en la Sala Javier Villafañe, donde realizó las presentaciones de sus ediciones publicadas con la editorial Servilibro, como volúmenes de la Colección Creadores del Bicentenario: "Miguela Vera", "Elvio Romero: Poeta paraguayo", "José Asunción Flores" y la edición bilingüe del libro-álbum "La guerra del Paraguay" de Javier Yubi.

El encuentro cultural es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Paraguay en la Argentina, la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Fundación Augusto Roa Bastos y la Multisectorial del Libro, con el apoyo de otras instituciones y empresas, como La Encarnacena.

Margarita Morselli, creadora de la Colección Creadores del Bicentenario y coautora de las obras, presentó la colección y con Ariel Romero, hizo lo suyo con la obra sobre su padre, Elvio. Luego, Antonio Pecci, dio sus palabras sobre el álbum de Flores. La colección de fotografías, documentos y recortes periodísticos, preparadas por el CCR Cabildo bajo la curaduría de Carlo Spatuzza, llevadas en "Las maletas de Roa", fueron exhibidas en la sala.

Vida y obra de Roa Bastos

A las 20:00 en la Sala José Hernández, inició el acto "Vida y obra de Augusto Roa Bastos", un tributo en el centenario de su nacimiento.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, abrió el acto, con una alusión del "Día del abrazo", conmemorado en la Argentina, relacionando con la virtud humana que ondeó Roa a su llegada a la capital bonaerense, durante el exilio.

Prosiguió, Elvira González Fraga, directora de la Fundación Ernesto Sábato; Ezequiel Martínez, director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Éste último, hijo del escritor y amigo de Roa, Tomás Eloy Martínez, relató pormenores de la profunda amistad que los unía.

Tony Carmona, presidente de la Fundación Roa Bastos, relatando algunas características de la escritura del Premio Cervantes paraguayo, dijo: "El libro que escribe Roa Bastos, lo realizó del revés. En vez de escribir primeramente, dio espacio a la lectura. Con esto Roa nos habla sobre el tema causal de esta obra, que son las alusiones a otros libros y escritores, algo que es característico de alguna manera en sus obras. Roa se refiere a su maestro Viriato Díaz Pérez, al citarlo la mayoría de las veces en sus obras, otras veces hasta sin citarlo".

Edición conmemorativa de “Yo El Supremo”

En la presentación de la edición conmemorativa de "Yo el supremo", el Premio de Literatura Ramiro Domínguez, expresó que "Roa luchó contra el bilingüismo desde sus primeros escritos y fue creciendo, corrigiendo la lectura inicial".

Aseguró Domínguez que en el caso de su obra "El trueno entre las hojas" siempre intentó explicar al lector extranjero la característica del lenguaje que él está tratando de traducir al castellano.

"El castellano es una lengua literaria universal, en tanto que el guaraní se apoya en la tradición oral y tiene una construcción ideal totalmente distinta. El guaraní es una lengua ágrafa y como es común, en las lenguas primitivas se maneja con metáforas. De esta manera, Roa va trabajando gradualmente con estos dos universos y con su libro "Yo el Supremo" logra que la metáfora del guaraní pase a la elaboración de neologismos en castellano", explicó en una parte.

Ramiro Domínguez, mismo escribió unas pautas de lectura y observaciones acerca de las características encontradas en la considerada obra mayor de nuestro escritor más universal, en la edición conmemorativa.

Luego, Mirta Roa, directora de la Fundación Augusto Roa Bastos, ofreció un emotivo un perfil de su padre, y agradeció la presencia de Eva García de Abente, esposa del gran poeta Carlos Federico Abente y sus familiares.

“Universo Roa”

El cierre estuvo a cargo de Margarita Moselli, directora general del CCR Cabildo, quien en relación a la nueva publicación de la máxima obra de Roa y expresó: "a cien años de su nacimiento, celebramos con esta reedición anticipando así la visión de "Yo el supremo" que necesariamente se verá enriquecida con la retroalimentación de sus nuevos y antiguos lectores de este pueblo hermano en ese espacio intangible e inmortal al que denominamos el "universo Roa".

El tenor de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, José Mongelós, ofreció el telón musical, con "Dulce tierra mía", con letra de Roa Bastos y Agustín Barboza, y "Bravo Paraguay", de Juan Alfonso Ramírez, muy festejado por el público compuesto en una gran parte por paraguayos residentes y sus descendientes nacidos en la Argentina.

Pabellón paraguayo

En el stand del Paraguay durante el día especial se sucedieron bailarinas, grupos de danza paraguaya y destacándose, la arpista Sofía Mereles, de 8 años, nieta de una pareja paraguaya, interpretando los más difundidos temas del folclore, como "Pájaro campana" y "Cascada".

El aroma del cocido y chipás que fueron el menú repartido entre el público, brindaba el aromático destino hacia el Pabellón ocupado por nuestro país, que sumado a la música, eran buen atractivo para los visitantes de la Feria. Más de 1500 ejemplares fueron expuestos en los estantes, donde las obras de Roa, fueron siempre las más buscadas.

La mayor feria editorial

La 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrollará hasta el 15 de mayo próximo, después de 3 semanas de intensa actividad, con decenas de miles de visitantes.

La verdadera atracción de multitudes, fueron los grandes escritores, los españoles, Ruiz Zafón y Pérez Reverte, el italiano Alessandro Baricco y el francés Pierre Lemaitre. Largísimas filas de horas de espera, mostraban los sitios donde éstos daban conferencias o firmaban sus obras.

El encuentro tiene tanta convocatoria en la capital argentina, que solo el día domingo, otros cientos de escritores se encontraron con su público, compuesto por miles de niños, jóvenes y adultos que llegaron bajo una fuerte lluvia que duró casi todo el día. Los atractivos son de interés para cada uno.

Dirigidos a niños y jóvenes: talleres de, Robótica Educativa, "Yo también puedo ser ilustrador", para descubrir el proceso de ilustración de un libro, Computación sin computadoras, Pacman Inteligente, las mejores formas de buscar (y encontrar) a Dory aplicando los conocimientos de algoritmos de búsqueda de Computación; sumados a encuentros para compartir cuentos y canciones. Durante las semana se organizan las Visitas especiales para escuelas y delegaciones.

El diálogo de escritores latinoamericanos: "Espacio y naturaleza en la literatura latinoamericana", convoca a los más profesionales, así como las entrevistas púbicas.

Dejanos tu comentario

9H

¿Qué medida se debe tomar ante la gran cantidad de personas que retornan de sus vacaciones en el extranjero?

Click para votar