Numerosos elementos que for­man parte de la realidad econó­mica están ayudando a mejo­rar la situación del país, como el buen crecimiento de la producción, la baja inflación, el incremento del empleo. Y ahora se suma el alza de la recaudación tributaria, que permitirá al Gobierno hacer frente a los crecientes requerimientos del aparato esta­tal con recursos suficientes. La conjunción de esos factores contribuye a una mayor fortaleza de la economía cuyos efectos posi­tivos se están observando.

El aumento de los valores comerciales de los diferentes productos y servicios que integran la denominada canasta familiar suele ser el castigo más sensible para las personas y sus hogares. Porque son artícu­los que no se pueden dejar de lado sin que sufran los requerimientos principales de un grupo familiar.

Entre ellos son fundamentales e irreem­plazables los alimentos de consumo habitual. Por lo cual cuando aumentan los precios de los mismos la inflación se siente con más fuerza en la sociedad como un castigo que no se puede eludir. Por ejemplo, si aumentan los panifica­dos, necesariamente se sentirá en el bol­sillo de las familias porque son artículos de consumo corriente, que son difíciles de reemplazar sin ir contra el hábito de la alimentación de la gente de nuestra cul­tura. Por algo, la principal oración que proclaman los cristianos, y se atribuye a Cristo, es el “pan nuestro de cada día”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al término de octubre, los precios de los productos de la canasta familiar se man­tienen estables en términos generales, aunque algunos productos de importan­cia en el consumo aumentaron, como la carne vacuna. Mediante el escaso incre­mento de los valores comerciales de la mayoría de los artículos de uso habitual la tasa de inflación en los diez meses que lleva transcurridos en el 2025 subió solo 3,2 %. Tasa que, si se compara con la inflación de algunos países vecinos, como Argentina, que de enero a setiem­bre alcanzó 22 %, es sumamente baja.

El costo de vida de octubre bajó 0,1 %, igual que en setiembre, que tuvo la misma variación negativa. Mediante ello la inflación acumulada en el año es de 3,2 %. En tanto que la inflación de los últimos doce meses fue del 4,1 %, que es más baja que la interanual de setiembre pasado, cuando marcó 4,3 %.

La recaudación de impuestos sigue por buen camino. Hasta octubre la percep­ción tributaria tuvo un incremento del 10 % comparado con el mismo período del año anterior. Los impuestos inter­nos crecieron 16,3 %, en tanto que los impuestos aduaneros tuvieron un alza del 4,6 %. Este crecimiento es parte de una tendencia sostenida impulsada por la expansión del consumo, el dinamismo comercial y la gestión administrativa tributaria.

El aumento de las recaudaciones impo­sitivas es un fenómeno extraordinario y que tiene una muy fuerte incidencia en la economía del país, ya que es el tipo de ingresos monetarios que más ha crecido durante la gestión de este gobierno. Com­parando los incrementos de las recauda­ciones impositivas, se tiene que en un año y 10 meses se ha registrado un aumento superior al 30 %, cifra que ha ayudado a equilibrar las finanzas del Estado.

Otro elemento de relevancia es la dis­minución de la desocupación y el incre­mento del empleo formal. Hasta agosto último, el aumento del empleo formal en el sector privado ha sido del 8,1 % frente a agosto de 2024, una cifra de gran importancia, pues indica que mucha gente está consiguiendo trabajo de acuerdo con lo establecido por las nor­mas legales.

Los datos oficiales revelan que en el pri­mer trimestre de este año se ha logrado bajar el índice de desocupación al 5,6 %, el nivel más reducido de los últimos ocho años. Lo que habla de manera elocuente de que muchas personas están actual­mente en mejores condiciones de vida que en el pasado.

También hay que resaltar que el creci­miento del consumo será este año de 4,9 %, lo que quiere decir que no solo las per­sonas consumirán más, sino que habrá mayor cantidad de ventas y servicios para mover la actividad comercial.

Si se suma a lo señalado que el creci­miento de la economía se acercará al 6 %, se puede asegurar que estamos culmi­nando un año que está regalando exce­lentes logros a la comunidad nacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz