Evaluando lo realizado en los dos años de tarea por el Gobierno nacional se puede destacar níti­damente la gran apuesta enca­rada para mejorar la situación de la gente mediante los planes de alcance social que se están ejecutando. Hay que agregarles los beneficios que se están dando mediante el crecimiento económico, que irán aumen­tando en la medida que se expandan en los diferentes estratos de la sociedad los efec­tos del aumento de la producción y los ser­vicios. Porque cuando mejora la actividad económica, entre sus consecuencias están la creación de mayor cantidad de empleos, el incremento de los ingresos de las perso­nas, el aumento del consumo y el alza de los ahorros.

En la sesión del Consejo de Ministros realizada el lunes último, el presidente Santiago Peña hizo un recuento de los 25 meses de gestión en el que resaltó los efec­tos producidos por las políticas sociales encaradas para beneficiar a las personas. Haciendo un resumen de la tarea realizada señaló: “Se han sembrado semillas que están germinando y mostrando un camino de desarrollo”. Y reconoció que hay toda­vía mucho por hacer, porque nuestro país tiene un destino de grandeza.

Teniendo en cuenta la importancia de las personas, resaltó que se ha puesto énfasis “a esa agenda social que está dando enor­mes resultados”. Citó como ejemplo el pro­grama Hambre Cero en las Escuelas que posibilita la alimentación de 1.050.000 niños de las instituciones escolares estata­les, lo que ha aumentado la retención esco­lar y ha tenido “un enorme impacto social en las familias”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó también que se está consi­guiendo la disminución de la pobreza y que se está ampliando la cobertura de los programas sociales de gran impacto, como Tekoporã, la ayuda a los adultos mayores, la gran cantidad de viviendas que se están entregando y otras actividades encaradas para mejorar la calidad de vida de las fami­lias del país. “En este 2025 pudimos ali­viar a las familias más vulnerables y estoy seguro que a comienzos del año que viene tendremos noticias muy alentadoras”, manifestó.

Algunos datos de la realidad ayuda­rán a ver mejor lo que se está viviendo en la actualidad mediante la gestión del Gobierno, que posibilita el aumento de la inversión y la mayor producción econó­mica. Uno de ellos es que existe mayor cantidad de empleos y menos gente des­ocupada, que son detalles de gran signifi­cación para la ciudadanía.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares Continua del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el segundo trimes­tre del año pasado el número de personas desocupadas ascendía a 195.948, en tanto que en el segundo trimestre de 2025 se han registrado 153.427 individuos sin ocupa­ción, es decir, 42.521 desocupados menos.

El porcentaje de la población ocupada, que estaba en el 65,1 % en el segundo trimestre de 2024 ha tenido un incremento en el simi­lar período de 2025. Mediante ello la canti­dad de personas con ocupación alcanzó al 67,4 %, en el segundo trimestre de este año, según indican los datos oficiales.

La mayor cantidad de personas ocupadas es un detalle fundamental del actual des­empeño de la actividad económica. Por­que la economía siempre debe apuntar a la gente y la mejora de su calidad de vida. La más alta ocupación de las personas constituye un logro que se puede atribuir a la política económica y social desarro­llada por el Gobierno. El buen desempeño económico no se da en una nación mane­jada de manera desastrosa ni con políticas que crean desconfianza y temor entre los inversionistas y empresas.

Teniendo en cuenta el excelente desem­peño económico que se está observando es probable que el crecimiento del empleo vaya en aumento y que la regularización de los trabajadores informales vaya cre­ciendo para que haya cada vez más obreros en mejor situación laboral.

El presidente Peña ha dicho que la semi­lla que ha sembrado su gestión guberna­mental irá creciendo para arriba, “pero los grandes beneficios se están viendo en las raíces que están creciendo para abajo. Y esto va a permitir que el Paraguay tenga un desarrollo sostenido en el futuro”.

Para que eso ocurra el país y su gente deben seguir trabajando para que haya más inversiones y mayor producción, con la confianza de que mediante el esfuerzo conjunto se irán consiguiendo los objeti­vos que se persiguen.

Déjanos tus comentarios en Voiz