La invitación del primer manda­tario de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente Santiago Peña a la Cumbre de la Paz, en Sharm el-Sheij, Egipto, fue un reconoci­miento significativo de nivel mundial al Paraguay y al mandatario paraguayo. Reco­nocimiento en el sentido de apoyo y acepta­ción de nuestro país por su gestión política a favor de los grandes valores de la demo­cracia que lleva adelante la actual conduc­ción de la gran nación del norte. El hecho de que Peña haya sido el único mandatario de América Latina invitado por el presidente norteamericano habla de la trascendencia del convite y de la presencia paraguaya en la reunión de extraordinario alcance interna­cional.

El saludo que el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, envió a Peña en la ocasión habla con elo­cuencia: “¡Felicitaciones, presidente, por este reconocimiento del rol constructivo de su gobierno a nivel internacional!”.

La especialista argentina en relaciones internacionales Julieta Heduvan calificó la invitación del mandatario norteameri­cano como un gesto muy importante hacia el presidente paraguayo: “Trump gestionó una invitación para que el presidente para­guayo asistiera a la firma del Acuerdo de Paz para Gaza en Egipto, junto a líderes de todo el mundo, como único representante de América Latina. Un gesto importante para un presidente que ambiciona proyec­ción internacional”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El encuentro realizado en la ciudad egipcia congregó a una veintena de jefes de Estado y representantes de varios países de Europa, África y Asia para presenciar la firma del acuerdo de paz entre Israel y Hamás pro­tagonizada por exponentes de las naciones involucradas en asegurar la conclusión de la guerra. Fue uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la política mundial de los últimos tiempos. Estuvo encabezado por el presidente Donald Trump, que fue el ges­tor indiscutido del acuerdo que ha puesto fin a 738 días de lucha entre Israel y los palesti­nos del grupo Hamás, que produjo más de 70 mil muertos, la mayoría civiles.

El presidente Peña explicó cómo se produjo su presencia en la cumbre internacional en los siguientes términos: “Hemos sido invi­tados por el gobierno del presidente Donald Trump para este día histórico, donde Para­guay, en representación también de Amé­rica Latina, va a estar participando en este encuentro tan importante”.

Luego de producirse el gran aconteci­miento en Egipto, Peña señaló que la oca­sión fue una oportunidad excepcional “donde Paraguay pudo lucirse y compar­tir este escenario único y dejar en alto el gran nombre de la República del Paraguay y de todos los paraguayos. Fue un gran honor para mí, como paraguayo, represen­tar a nuestro querido Paraguay en esta cita única del escenario mundial, de las relacio­nes internacionales y, por supuesto, la bús­queda de la paz”.

El mandatario afirmó que fue una cere­monia realmente histórica. “El presidente Donald Trump firmó un gran acuerdo de paz para traer al Medio Oriente y a todo el mundo el fin de un conflicto que por déca­das ha golpeado a esta región y al mundo entero”, explicó.

El hecho de que haya tenido el privilegio de ser el exclusivo mandatario de América Latina presente en la cumbre lo comentó del modo siguiente: “Fue una oportunidad de haber sido el único país latinoamericano de participar en este encuentro, la oportu­nidad de estar cerca de 9 horas con todos los líderes, no solo del Medio Oriente, de Europa, las grandes potencias del mundo, la oportunidad de compartir e intercam­biar opiniones, las visiones del Paraguay de América Latina sobre este y los diferentes conflictos que estamos enfrentando”.

La distinción alcanzada por nuestro país por la invitación del presidente Trump fue comentada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, quien expresó: “No hay un hecho más significa­tivo que estar presentes como único país de América Latina entre los líderes de Europa, del Medio Oriente y de Estados Unidos”.

Como resaltó el canciller nacional, la pre­sencia del presidente paraguayo en la cum­bre internacional en que se firmó la paz para la guerra de Gaza ubica al Paraguay en un altísimo peldaño en la esfera mundial. Este hecho se debe a la política encarada por nuestro país de apoyar a Israel en el campo internacional, como pocas naciones del continente han hecho. Y en ese sentido, es un reconocimiento muy visible a la ges­tión realizada por el Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña.

Déjanos tus comentarios en Voiz